ABISAC MARQUEZ

La Fundación Distrito Tierra Viva presentó ante autoridades estatales, el Ayuntamiento de Centro y la UJAT una propuesta para impulsar la rehabilitación de espacios públicos y naturales que actualmente se encuentran en abandono, entre ellos la Laguna de las Ilusiones y el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi).

La vicepresidenta de la organización, Keren Elizabeth Valencia Pérez, explicó que el proyecto busca recuperar estos sitios para que vuelvan a ser aprovechados por las familias tabasqueñas, mediante acciones de rehabilitación y conservación en coordinación con instituciones académicas y gubernamentales.

Indicó que una de las primeras acciones contempladas para la Laguna de las Ilusiones es reforzar las labores de limpieza con el apoyo de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, aprovechando proyectos relacionados con sistemas de filtración para mejorar las condiciones del cuerpo de agua.

Respecto al Musevi, señaló que el objetivo es rehabilitar el inmueble para reactivar la afluencia de visitantes y contribuir también al rescate del Parque Tomás Garrido Canabal y otros espacios públicos que actualmente permanecen subutilizados.

Valencia Pérez aclaró que los recursos de la fundación provienen de donaciones y apoyos de organizaciones externas, por lo que no dependen de financiamiento gubernamental. No obstante, reconoció que aún no cuentan con un monto definido para destinar a cada uno de los proyectos, ya que continúan recibiendo aportaciones.

Finalmente, informó que desde hace un mes entregaron la documentación correspondiente a las autoridades y esperan recibir una respuesta del Gobierno del Estado en los próximos días para iniciar las reuniones de trabajo y presentar formalmente los proyectos durante una gala que organizará la fundación en el Parque Tomás Garrido Canabal.