REDACCIÓN/SIT/AVANCE

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón, afirmó que un eventual respaldo de ese instituto político a Andrés Manuel López Beltrán como candidato a la diputación federal por el Distrito 6 de Tabasco dependerá de que exista un acuerdo de coalición con Morena para el proceso electoral de 2027.

Al ser cuestionado sobre si el PT respaldaría la eventual postulación del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Palacios Calderón respondió que, por el momento, el tema aún no está definido, ya que primero deberá resolverse la estrategia electoral nacional entre ambos partidos.

Explicó que actualmente se encuentra en discusión la coordinación de los trabajos políticos en las 17 entidades donde habrá elecciones, así como la definición de las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones.

«Nosotros esperaremos a que seamos convocados a la mesa de negociación para saber si vamos a ir o no juntos. La instrucción nacional que todos tenemos es ir solos en el estado, para seguir avanzando como partido», señaló.

En ese sentido, indicó que mientras no exista un acuerdo formal de alianza con Morena, el PT no puede anticipar un respaldo a López Beltrán ni a ningún otro aspirante.

«Si apoyaremos a quien usted dijo, pues no. Mientras no haya un acuerdo de ir juntos, no sabemos qué vaya a suceder. Y tampoco sabemos si vaya a ser él; ahorita todo el mundo dice que va a ser él, pero a lo mejor cuando se acerque el día ni va a ser», comentó.

Las declaraciones del dirigente petista ocurren luego de que en los últimos días Andrés Manuel López Beltrán iniciara recorridos en el Distrito 6 federal de Tabasco, lo que ha generado especulaciones sobre una posible candidatura rumbo a las elecciones intermedias de 2027 y críticas de la oposición, que sostiene que dichos actos constituyen promoción anticipada.

Palacios Calderón también criticó a los partidos opositores por centrar el debate en la figura del hijo del expresidente.

«Yo hago un simple comentario, porque luego luego la oposición está buscando carnita para poder estar en los medios de publicación. Yo creo que ya se acabó ese tiempo de querer llamar la atención; lo importante es trabajar con la gente y que sea la gente la que decida quiénes quieren que sean sus gobernantes», expresó.