Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:100337 Library:30121 in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1138

Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:100337 Library:30121 in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-content/plugins/wordfence.bak/lib/wfDB.php on line 56
Mientras las culpas se crucen, habrá anegaciones; hay que prevenir var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mientras las culpas se crucen, habrá anegaciones; hay que prevenir

Mientras las culpas se crucen, habrá anegaciones; hay que prevenir

Por: José Martínez

Gerardo Gaudiano recorrió las colonias Tamulté y Atasta. Anduvo casa por casa. Saludó a los vecinos, e incluso algunos recibieron palmadas del funcionario. Su cuerpo de staff de comunicación social aprovechaba cada instante para tomar fotos y constatar que el Presidente Municipal estuvo en la zona de desastre.

Afuera de las viviendas se observaron colchones, sillas, mesas, roperos, trastes, estufas, ropa, papeles; todo, desafortunadamente estaba afectado por el agua, que en cuestión de minutos se introdujo a los hogares en la madrugada del jueves.
En el recorrido, que olía casi a campaña, en esta ocasión no fue bien recibido, porque los habitantes de ambas colonias coincidieron que el cárcamo no había funcionado a tiempo.

‘Nosotros escuchamos cuando entra en acción, y a las 12 de la noche empezó a llover, la maquinaria, oímos que inició sus trabajos hasta las seis de la mañana’ indicó uno de los vecinos de Tamulté.
Gaudiano, sorprendido, constataba las marcas que había dejado el agua; vio cómo el llanto brotaba de algunas amas de casa, y le comentaban que lo habían perdido casi todo.De frente, siguió caminando por las calles, escuchando más reclamos, donde le afirmaban una y otra vez que el cárcamo no entró a tiempo en operación.

‘Llovió como nunca y en tan poco tiempo’, fue una de las respuestas que dio, y efectivamente se tuvo un registro de 253 milímetros en algunas zonas. Fue una de las causas de que otras 16 colonias fueron anegadas. En la esquina de la calle Méndez se ven montones de basura. Más adelante en Iturbide e Ignacio Allende hay bolsas y plásticos regados. Es lo que dejó, no la lluvia sino las personas. Lamentablemente hay vecinos que hasta hoy no colaboran para evitar que los registros se colapsen.

Por su parte el gobernador Arturo Núñez recorrió el Hospital de la Mujer, y constató que el nosocomio había sufrido algunos daños; estuvo en la colonia El Espejo escuchando a los habitantes, quienes le señalaron cómo el agua los había afectado.

La instrucción fue clara y directa: ‘Venimos a pedirles que estén atentos porque según los pronósticos, continuarán las lluvias; en segundo lugar, decirles que revisaremos los cárcamos para que funcionen correctamente, en caso de que se presenten las precipitaciones. Estamos haciendo una evaluación para declarar la emergencia y contar con recursos para apoyarlos y que recuperen algunos de sus enseres’.
Días antes, las autoridades hablaron de la depresión tropical. Se dijo que era necesario que la población estuviera atenta, porque sería demasiada agua la que caería sobre Tabasco.

En respuesta, mucha gente tomó a la ligera esa advertencia. Ahora lamentan haber perdido sus bienes materiales, y como una medida poco apropiada, fueron más allá, cerraron calles colocando una especie de barricada con lo dañado. Sin embargo, la duda sigue: ¿realmente entraron a tiempo los cárcamos a operar?, ¿fue la basura o el exceso de confianza?
Queda como parte del análisis revisar la responsabilidad de la población y las autoridades; mientras las culpas se crucen, seguiremos hablando de desastres y pérdidas. Hay que prevenir.


HABERES

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, anunció que irá con Morena en el 2018. El líder de un partido que fue salvado por el PRI para no perder el registro llamó a los líderes de izquierda a unificarse en torno al proyecto de López Obrador. Habrá que ver si no cambia de opinión en el camino. Suele suceder en estos mini partidos.


Notice: Undefined offset: 0 in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-content/themes/litepress/functions/theme/functions.php on line 193

Notice: Trying to get property of non-object in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-content/themes/litepress/functions/theme/functions.php on line 193