Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:100337 Library:30121 in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1138
Saldos positivos del impulso al empleo e inversión: SDET var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Saldos positivos del impulso al empleo e inversión: SDET

Saldos positivos del impulso al empleo e inversión: SDET

Tras la debacle petrolera, el panorama de la inversión en la entidad está cambiando “para bien”, aseguró David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, quien estimó que la expectativa es cerrar 2017 con más de 10 mil millones de pesos de capitales privados invertidos y con, al menos, siete mil empleos formales generados.

“Frente a la situación tan complicada, el gobierno del Estado ha hecho su parte, y eso hay manera de comprobarlo”, como la cifra récord en inversión extranjera directa, destacó el titular de la SDET.

Precisó que en toda la administración de Manuel Andrade la inversión extranjera fue de mil 98 millones de dólares; en la de Andrés Granier, de mil 89 millones, y en la de Arturo Núñez Jiménez se llevan–en cuatro años y medio– mil 475 millones de dólares, 35 por ciento más que las anteriores.

En entrevista, el funcionario estatal manifiesta su optimismo por los resultados en su sector. “De todos estos años de siembra, empezamos ya a cosechar; en el corto plazo –antes que finalice el sexenio– vamos a ver inauguraciones de proyectos importantes de economía no petrolera que se han venido trabajando, incluso desde antes que empezara este gobierno, siendo Arturo Núñez gobernador electo”, enfatizó.

Mejora panorama económico

Rodríguez Rosario indicó que a partir de la caída de los precios internacionales del petróleo y el retiro de inversiones relacionadas con el sector energético, hubo un periodo de 16 meses –entre 2015 y 2016– que estuvieron “en rojo” en materia de creación de fuentes de trabajo, pues el número de empleos que se perdía era mayor al generado en el lapso transcurrido del periodo sexenal.

“Lográbamos cristalizar proyectos de agroindustria y turismo que generaban 100 empleos por aquí, 200 por allá, 300 por acá, 600 en total, y de repente una empresa petrolera cerraba y despedía a 800; entonces, el saldo era negativo”, expuso. Y añadió: “El panorama comienza a mejorar”.

Puntualizó que empiezan a darse “saldos positivos” que se palpan con los anuncios de nuevas inversiones e inauguraciones, que son resultado de todo el trabajo de la administración de Arturo Núñez para rescatar las agroindustrias y el turismo, e impulsar la economía no petrolera a partir de proyectos ambiciosos para detonar la competitividad y la diversificación.

Se refirió específicamente a la Planta de Biocombustible, el Centro de Transportación y Logística, y el Centro de Manufactura Avanzada, que se desarrollan en el municipio de Cunduacán y se echarán a andar antes que finalice el actual gobierno.

300 mdp a ‘nueva economía’, 

El titular de la SDET planteó que el gobierno de Núñez Jiménez impulsa como una de sus líneas estratégicas la ‘nueva economía’ basada en conocimiento y tecnología.

Previo al actual régimen –refirió– existió un registro muy bajo de aprovechamiento de los instrumentos de Conacyt; incluso, hubo años que la inversión fue cero. En cambio, en esta administración logramos a través de dos fondos, el Sectorial de Energía y el Mixto Conacyt-Estado de Tabasco, la inversión conjunta de más de 300 millones de pesos.

“Esto es importante por el monto, pero también por el tipo de inversión”, apuntó al resaltar que la Planta de Biocombustible (a base de micro-algas), lleva un avance importante y se va a inaugurar este año en el parque ‘Tabasco Business Center’ (TBC) de Cunduacán.

Ahí mismo –agregó–, se construye el Centro de Transportación y Logística, que permitirá aprovechar nuestra posición geográfica, pues según el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México (SNPL-Mex) Tabasco es uno de los nueve nodos regionales más importantes del país, ya que alrededor de Villahermosa hay más de 55 centros de distribución (Cedis), desde las cadenas de autoservicio más grandes hasta los que distribuyen marcas.

“Queremos avanzar y ese centro va a ayudar para ese tema en aspectos que nos van a dar competitividad, como la tecnología de empaque, algo que nos falla mucho para preservar productos o competir en los mercados”, dijo.

“Las mejores manos y mentes”

Aseguró que la ‘piedra fundamental’ para cambiar la estructura económica de Tabasco será el Centro de Manufactura Avanzada, donde se va a construir la maquinaria para la industria actual y futura del estado, para que cuando se necesiten equipos con tecnología especial no se tenga que ir a otras partes, como sucedió con el ‘torrefactor’ de cacao de ‘Chocolates Cacep”, que se tuvo que desarrollar en el Centro de Manufactura de Querétaro.

Esto tenía que hacerse –asentó–, porque no hay lugar en el mundo que tenga industria importante y no cuente con un Centro de Manufactura Avanzada.

“Lo importantísimo de esto es que el Centro de Manufactura Avanzada, el Centro de Transportación y Logística, y el Centro de Creatividad sobre Energía y la Planta de Biocombustible ya se están construyendo y se van a inaugurar en esta administración”, acentuó.

Aseguró que en estos centros estarán trabajando “las mejores manos y mentes del país con las mejores manos y mentes tabasqueñas”, para hacer científicos tabasqueños calificados y aplicados.

Productos nuevos exitosos

En el propósito del mandatario estatal de lograr la recuperación del campo y rescatar las agroindustrias, así como detonar productos nuevos para diversificar la economía, la SDET trabaja de la mano con la Sedafop en diversos proyectos que se convirtieron en exitosos.

Entre éstos citó un invernadero para producción de pepinos de exportación y una piscifactoría y empacadora de mojarras en el municipio de Centro; una planta despulpadora de jaiba en Paraíso; la repoblación de plantaciones de cacao en villa Aldama, Comalcalco; la industrialización en cuatro haciendas cacaoteras; una procesadora de plátano macho en Cucuyulapa, Cunduacán, y el desarrollo forestal y fábrica de tablones en Huimanguillo.

“Sedafop ve la tecnología de producción, y nosotros (SDET) la parte que agrega valor al producto del sector primario y su comercialización. En ello trabajamos con el Instituto Nacional del Emprendedor y Conacyt”, anotó.

“Lo importante de todos estos proyectos –expuso– es que generan empleo industrial: el técnico, el ingeniero, el administrador que está en la planta y ayuda a conservar empleo en el sector primario, porque le da opción de que no dependa nada más del mercado en fresco, sino también de la industria”.

Observó que en la línea estratégica de recuperación de la economía tradicional, el gobernador ubica una sinergia entre el cacao y el turismo, por ello apoya a las haciendas cacaoteras-chocolateras con proyectos tecnológicos para industrializar el grano y atraer a visitantes.

Petróleo: buenos signos

Sobre el tema de hidrocarburos, planteó que la expectativa a mediano plazo “ya se ve buena”, a partir de los anuncios derivados de las rondas Uno y Dos, con un total de 18 contratos de aguas someras, de aguas profundas y en tierra, que son de interés directo de Tabasco.

Además, el hallazgo de un mega-yacimiento frente a la costa cardenense –el quinto en importancia en la historia del país–, atrae a inversionistas y revive proyectos inmobiliarios que ante la debacle petrolera estaban en incertidumbre. “Ese anuncio significa que sí va a haber negocio, porque es un proyecto de exploración”, acotó.

Adelantó que en las regiones Centro y Chontalpa existe la expectativa de que una empresa (Fenosa) inicie este mismo año un proyecto para distribución de gas natural a bajo costo; será una inversión importante y un buen número de empleos, ya que hay que construir infraestructura y la red de ductos.

Dinamismo en aeropuerto

Para el responsable del desarrollo económico en la entidad, resulta relevante que en estos tiempos la operación del Aeropuerto Internacional de Villahermosa creciera arriba del 10 por ciento con relación al 2016.

“La expectativa es que en el acumulado del año, estemos por arriba del millón de pasajeros, aunque en la administración de la terminal aérea (Asur) creen que vamos a estar hacia el millón 300 mil pasajeros”, comentó.

Además –prosiguió–, los nuevos vuelos que conectan a Villahermosa con Tuxtla Gutiérrez-Oaxaca, con Veracruz y con Mérida, abren posibilidades de traer turismo de placer o negocios. “Esto quiere decir que sí hay movilidad; por eso las obras de expansión y mejoramiento de servicios del aeropuerto”.

Estos indicadores confirman que a mediano plano la expectativa se mantiene positiva; por eso –dijo– se siguen construyendo hoteles (creció 20 por ciento la oferta de cuartos) y proyectos inmobiliarios que no son de corto plazo.

Otro dato: este año se espera superar la meta de 100 eventos de negocios o convenciones que generarán más de 400 millones de pesos. Ello deja una muy buena derrama, ayuda al repunte de la ocupación hotelera y, también, “nos trae una reputación que nos sigue fortaleciendo como destino”, afirmó.

Habló también de la Zona Económica Especial (ZEE) para el corredor Tabasco-Campeche, que tendrá su sede en Dos Bocas, Paraíso. Estamos muy avanzados en el estudio de pre-factibilidad y esperamos que este mismo año se emita el decreto presidencial de creación de la Zona, confió.

Nunca antes, una crisis así

Del panorama económico adverso, señaló que es por factores ajenos a los tabasqueños, “y si vemos los indicadores, ni siquiera en la inundación de 2007 y las subsecuentes, se dio lo que se está dando ahorita, porque no es lo mismo un fenómeno natural que viene y destruye, y entonces se empieza a reconstruir, pero hay economía, hay demanda y consumo; que esto que viene de otros factores y se cae el consumo. No habíamos visto una crisis como ésta en la historia reciente de Tabasco”, subrayó.

“Yo espero que hacia el cierre de este año ya cambie la tendencia y entonces sea más empleo el que se genera que el que se pierde y para el próximo año cerrar en una tasa de desocupación de seis por ciento, o un poco abajo. Si cerramos en seis por ciento, habremos bajado un punto el desempleo con todo y la debacle petrolera”, concluyó.


Notice: Undefined offset: 0 in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-content/themes/litepress/functions/theme/functions.php on line 193

Notice: Trying to get property of non-object in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-content/themes/litepress/functions/theme/functions.php on line 193