Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:100337 Library:30121 in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1138
Zona chol en Macuspana, reclaman mayor atención municipal var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Zona chol en Macuspana, reclaman mayor atención municipal

Zona chol en Macuspana, reclaman mayor atención municipal

José Martínez

Hace unos ocho años conocí la zona chol ubicada en el municipio de Macuspana. Estuve en Melchor Ocampo y los Chivalitos. En esa ocasión nos llevó un reportaje sobre la siembra de flores exóticas, una de las pocas maneras de sobrevivir de esas poblaciones.

Específicamente en Melchor Ocampo se puede ver y sentir que pareciera una zona alejadísima de la civilización, tanto que a las cuatro de la tarde si no se toma el transporte que lleva a los pobladores hacia ese lugar, tienen que esperarse al día siguiente.

Sobre el tema de salud, sólo es visitado por un médico dos veces por semana, mientras que las personas padecen enfermedades como la diabetes, por señalar una de tantas.

Recuerdo que el agua la tenía que recoger, así, literalmente, de un “ojo de agua”, y eran dos cubetas por familia. Los maestros, tres veces por semana, lamentable.

Sus habitantes, en su mayoría personas de la tercera edad, ya no pueden salir a trabajar o vender sus productos, uno, los años se les vinieron encima, y dos, la falta de oportunidades.

Son lugares en el olvido, desde todos los ángulos. Lo único que bueno es que, a pesar de vivir un viacrucis, la mayoría conserva su lengua, el chol, no es el caso de las comunidades de Tamulté de las Sabanas o Tapotzingo, allá en Nacajuca.

La pobreza persiste, quizás podemos imaginar que, con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estén recibiendo sus apoyos sociales, y cobran por ser personas que cumplen con la edad.

Sin embargo, desde sus comunidades continúan con la esperanza de que el alcalde de Macuspana pueda cumplir lo que prometió en campaña, como fue pavimentar 10 kilómetros de la carretera del ejido Melchor Ocampo primera, segunda, tercera y los Chivalitos.

¿Y para qué quieren carretera?, podrían cuestionárseles, pues para transitar de una forma más segura y rápida, tal vez. Además, señalan que se avecinan las lluvias, y es imposible llegar en vehículo a esas comunidades.

Exigen que Julio Gutiérrez Bocanegra dé el banderazo de salida para que las obras empiecen. A veces no se puede entender cómo a estos lugares marginados, todavía las autoridades los reprime, castigándolos con el olvido, y en algunas ocasiones, ese olvido es para siempre, porque jamás regresan para colocar la primera piedra.

Y no sucede sólo en Macuspana, son hechos que se reproducen en varias localidades.

 

HABERES

El secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría, afirmó que el gobierno estatal está al día en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del convenio “Adiós a tu deuda”. El funcionario recordó que cada mes la administración tabasqueña eroga 29 millones de pesos para cumplir con el compromiso y que la población siga recibiendo el subsidio en el consumo de energía eléctrica. Romeo Gurría aseguró que hasta el momento no tienen ningún retraso luego que a principios de este año se renovara el convenio ahora con el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos y representantes de la CFE.


Notice: Undefined offset: 0 in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-content/themes/litepress/functions/theme/functions.php on line 193

Notice: Trying to get property of non-object in /home/diarioav/domains/diarioavancetabasco.com/public_html/wp-content/themes/litepress/functions/theme/functions.php on line 193