Después de permanecer varios meses en territorio mexicano ayer las 164 personas que estaban refugiadas en Tenosique fueron trasladadas por autoridades de Guatemala a su país.
Bajo un dispositivo de seguridad las 164 personas que estaban en el poblado Nueva Esperanza de Tenosique se subieron en camiones y camionetas y tomaron la carretera El Ceibo
FÉLIX HERNÁNDEZ LÓPEZ
CORRESPONSAL
TENOSIQUE, TAB.- Ayer a las 9 de la mañana llegaron a la frontera con México autoridades de la república de Guatemala trayendo consigo 4 autobuses, 10 camiones tipo torton y 6 camionetas en las que se llevaran a los habitantes refugiados en Nuevo Progreso para ser reubicados en ese país centroamericano.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad llegaron y el día de ayer Ministerio de Gobernación en Guatemala, el de asuntos Agrarios, de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, del Consejo Nacional de Aéreas Protegidas, entre otros funcionarios e los cuales no se revelaron mayores datos para iniciar el traslado las familias asentadas en el ejido Nuevo Progreso de México.
Este día fueron reubicadas 164 personas que se habían refugiado en este país luego de sostener algunos encuentros con personal militar del país de Guatemala y a los que se dice les quemaron algunas casas en señal de advertencia de no regresar y seguir talando maderas preciosas a como se informo de forma extraoficial que eran los motivos por los cuales llevaron a cabo estas acciones policials.
Como se recordara estas personas llegaron a territorio mexicano luego de que personal del ejército guatemalteco prácticamente los corriera de la aldea la Nueva Esperanza del lado centroamericano debido a que según se dijo estaban talando parte de la Reserva Ecológica Parque Nacional Sierra del Lacandón y traficando con la madera de color que una predomina en esta área.
La comitiva luego de realizar una serie de registros y listados de las personas que permanecían en esta comunidad mexicana pues se tiene conocimiento que varios niños nacieron en este lugar y que algunas mujeres se han casado o están comprometidas con hombres de nacionalidad mexicana lo cual fue verificado y revisado en su momento por las autoridades de ambos países.
Los refugiados y las autoridades que llegaron salieron de la comunidad a primeras horas con rumbo a Guatemala pasando por el puerto fronterizo El Ceibo, donde de nueva cuante verificaran sus documentos bajo una fuerte vigilancia de la policía estatal, Policía Federal, local y de inteligencia los escoltaron.
Algunas personas se mostraron un tanto tristes al saber que ya se van y otros alegres pues dicen que ya no tendrán más problemas con quienes decian que eran personas dedicadas a otras actividades.