var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

“El amante” colocó a Marguerite Duras en la literatura universal

NOTIMEX
AGENCIA
MÉXICO, 03 ABR.- La escritora francesa Marguerite Duras será recordada mañana, a 99 años de su nacimiento, como una de las figuras más relevantes de la literatura del siglo XX, cuya obra asciende a más de 40 novelas y una docena de piezas de teatro.
Marguerite Donnadieu, mejor conocida como Marguerite Duras, vino al mundo el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa, actualmente Vietnam, en el seno de un hogar pobre fue dirigido por su madre, pues su padre falleció cuando tenía tres años.
De acuerdo con la biografía de la escritora publicada en el portal “lecturalia.com”, al cumplir 17 años, la joven Marguerite se trasladó Francia, donde estudió Matemáticas, carrera que no logró concluir, pues se centró en la política y finalmente cursó la carrera de Derecho.
Tras titularse se convirtió en miembro del Partido Comunista francés y de la Resistencia durante la ocupación nazi, razón por la cual fue trasladada a Alemania, donde cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda cuando era ella una niña.
Luego de publicar diversas novelas que no tuvieron éxito, inspirada en las experiencias que junto a su madre vivió en su niñez, la joven escritora creó “Un dique contra el Pacífico”, obra con la que se dio a conocer en el mundo literario.
El amor, el sexo, la muerte y la soledad, fueron temas recurrentes en su obra, ejemplo de ello fue “Destruir” (1969), novela a le siguió “El amor” (1971) y la considerada su obra más famosa “El amante” (1984), que le valió ser merecedora, entre otros, del Premio Goncourt.
En 1985 publicó el relato autobiográfico “El dolor”, que fue escrito en 1945 y los siguientes años Duras los dedicó a la escritura de su última novela “La lluvia de verano”, lanzada en 1990.
Su famosa novela con tintes biográficos “El amante”, fue llevada al cine de la mano de Claude Berri, en 1992, y cuatro años más tarde, el 3 de marzo de 1996, Marguerite Duras murió a consecuencia de un cáncer de garganta.