var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

LA INDISCRECIÓN DE LA CONTRALORA

LUIS GARCÍA

Los legisladores tabasqueños se enfrentan a otro tormenta más a partir del momento en que recibieron la propuesta de sanción emitida por la contralora interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Moreyma Romero Herrera, misma que antes de entregarlo cometió una indiscreción al informar a los consejeros, algo que no le correspondía.  Lo anterior hace ver que todo fue armado e instrumentado de tal manera que todos los consejeros electorales, quienes por cierto, no son una perita en dulce, fueran señalados por actuar de manera ilegal en la compra del edificio de ese instituto. El pasado martes la contralora debió haber entregado el documento, sin decir nada a nadie, para que fueran las autoridades legislativas correspondientes las que tuvieran en sus manos la decisión de anunciar o no, las propuestas de castigo a los señores árbitros de las contiendas electorales. Sin embargo, además de filtrarlo a los medios de comunicación con pelos y señales, también aviso a cada uno de los consejeros, hasta los que se encontraban en la península de Yucatán disfrutando de sus vacaciones. Los afectados tomaron la información como  una notificación, aunque haya sido de manera verbal. Y la pregunta que se hacen es: ¿por qué nos avisa?,  ¿cuál era el objetivo?.  Decirles de cuates, cuando no lo son. O burlarse de ellos. Hasta el momento no lo saben. Pero es importante recuperar la información que proporciona la diputada Mayte Alicia Dagdug Lutzow en el sentido de que no era la mencionada funcionaria la encargada de notificarle a los señores afectados lo que estaba sucediendo. Sino el Poder Legislativo, que mal lleva el teapaneco Rafael Abner Balboa. Y la otra pregunta es ¿Quién es el verdadero jefe de la contralora interna?. Los más avezados en el tema indican que es el mismo que le mandó toda la propuesta para que ella nada más la entregara al Congreso local. Y otros más, indican que es el propio líder cameral. La realidad es que a ninguno de los dos les hizo caso y provocó se armara la de San Quintín, la prudencia y el buen manejo político, quedó como siempre ha sucedido en esta legislatura, en el olvido. Mientras el señor del bisoñé se preocupaba porque no lo fueran a desconocer sus compañeros, cosa que logró la noche de ayer, cuando todos de manera unánime lo dejaron al frente de los destinos de la fracción amarilla y por lo tanto del Congreso del Estado, solo un año, nada más. De todas maneras el tema de los consejeros, aunado a los de Francisco Rullán de quien se presume este día será “ejecutado”, cosa que en lo particular no lo creo, porque hace falta más que las buenas intenciones de los señores perredistas para realizar un acto de tal falta de tacto jurídico y por consiguiente político. Pero si se logra, felicidades…
DE REMATE.- ¿Qué hace falta en el Congreso?, se preguntan diputados, algunos de la misma fracción del “Bisoñé” Balboa, carácter, mucho carácter, responden…Nerviosos se encuentra en la fracción perredista porque se les va de las manos el tema Rullán, y es urgente solucionarlo…Hoy se presentará en Tabasco el Plan Nacional de Desarrollo, asistiendo en representación del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto el titular de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor. Lo que significará un buen momento para dialogar ampliamente con su amigo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez…Por hoy es todo, nos leemos el lunes. Síganos en el twitter @luisgarcía63.

Correo: lacolumnalg1@hotmail.com