var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

DISTINGUIDA LA ESCRITORA MEXICANA VERÓNICA MURGUÍA

Gana el premio Gran Angular SM, de literatura juvenil, con su novela de género fantástico “Loba”, obra de fantasía épica que su creadora tardó diez años en escribir

NOTIMEX
AGENCIA
MADRID, 09 ABR.-  La escritora mexicana Verónica Murguía afirmó hoy que su libro “Loba” narra una historia de aventuras en la edad media, explora las formas de esclavismo en el mundo actual y el fenómeno de las migraciones.
En entrevista con Notimex tras recibir el Premio de Literatura Juvenil e Infantil “Gran Angular 2013” de la editorial SM, precisó que aborda la guerra y el amor “dentro de la experiencia humana pero también de las posibilidades de la vida”.
Murguía (México, D.F., 1960) destacó que la historia de “Loba” es la de una mujer que es también una guerrera, y tiene componentes como las intensas relaciones de las personas con los animales en la edad media, como halcones, caballos y otros.
“Todo esto en una novela de fantasía se puede abundar, porque son apariciones constantes y los vínculos de personajes con animales son fuertes y tiene una realidad histórica incuestionable en esa relación con los animales de la protagonista”, precisó.
“La novela habla de la esclavitud, el tráfico de esclavos, que es un tema que me provoca desconsuelo, que es universal, y no deja de ser vigente”.
“Aún en este siglo es fenómeno descorazonador y va adquiriendo diferente disfraces y es gente que hace un trabajo por nada y que es depredada por otro ser humano”, dijo.
Explicó que en la novela, que la trabajó por casi una década, evitó idealizar la guerra “como una actividad maravillosa, pero si escribir de cómo en la edad media para algunas personas la violencia era también algo usual”.
No es una novela infantil, sino una obra para lectores jóvenes y adultos, que narra aventuras y se desarrolla en la edad media.
Autora de otras novelas como “El ángel de Nicolás”, aseguró sentirse “apabullada y feliz” de haber resultado ganadora de este premio, pero aún no tiene idea de qué puertas pudiera abrir este galardón.
“Apenas me creo estar aquí, nunca había venido a Madrid y estoy encantada de la vida, pero no tengo idea de que pudiera pasar a partir de esto”, explicó al ser preguntada sobre qué impacto tendrá el premio en su carrera.