AGENCIA
REDACCIÓN
GUADALAJARA,. Guadalajara, Jal. El experto Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez dijo que la fluorosis genera sensibilidad en los dientes al fracturar la dentina, que es la barrera protectora del esmalte y deja expuestas las piezas dentales al medio ambiente.
El coordinador de Estomatología del IMSS en Jalisco agregó que además afecta estéticamente, debido a que el esmalte dental se mancha o tiene una apariencia “moteada” y desgastada.
“El dolor intenso que puede producir en la dentadura el hecho de ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes, suele ser un importante motivo de consulta en los servicios de atención dental del IMSS Jalisco, en donde en muchos casos los pacientes son diagnosticados con fluorosis”, indicó. Señaló que la prevención de la fluorosis es factible al utilizar pastas dentales que no contengan flúor y por el contrario otros elementos como bicarbonato, y vigilar la presencia de este elemento en agua potable. Expresó que es frecuente encontrar altas concentraciones de flúor en agua potabilizada proveniente de pozos profundos y también en agua de la llave.
Dijo que muchas personas suelen utilizar la pasta dental en cantidades excesivas, cuando sólo se debe untar un poco en el cepillo e intensificar la técnica del cepillado porque es esto lo que en realidad limpia la dentadura y elimina los residuos de comida.