VISITA DE LA ONU.- Altos comisionados de la Organización de las Naciones Unidas, estarán en la entidad, para checar el tema de los migrantes en la frontera Sur. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegura que hay foco rojo en la zona.
RECORRERAN ALTOS COMISIONADOS INTERNACIONALES DE LA ONU LA ENTIDAD, A FIN DE CONOCER UN DIAGNÓSTICO SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN SU PASO POR TABASCO Y EL HACINAMIENTO ALARMANTE EN LAS PENITENCIRÍAS LOCALES; VISITARÁN EL REFUGIO TEMPORAL DENOMINADO “CASA 72” EN TENOSIQUE, EXPLICA EL PRESIDENTE DE LA CEDH, JOSÉ MANUEL ÁRGAEZ DE LOS SANTOS
REDACCIÓN
AVANCE
Al considerar a Tabasco “foco rojo” en el tema migratorio, altos comisionados internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizarán esta semana una gira de trabajo por la entidad, a fin de conocer una diagnóstico sobre las condiciones de los migrantes centroamericanos en su paso por Tabasco y el hacinamiento alarmante en las penitenciarías locales.
Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH), informó que los representantes del organismo internacional arribaron anoche a la entidad para iniciar una serie de recorridos por los “focos rojos” de la migración y una visita al refugio temporal denominado “Casa 72”, en Tenosique.
“En cuestión de migrantes, la problemática que tenemos en Tenosique es muy lamentable”, acotó en entrevista.
Asimismo, el ombudsman local reveló que los comisionados de la ONU también visitarán las diversas penitenciarías del estado, para detectar casos de violaciones en los derechos humanos de los procesados así como las condiciones de hacinamiento alarmante en el que se encuentran recluidos.
Y es que para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los centros de internamiento del estado son de las instancias que registran mayor número de quejas, por lo que será uno de los pendientes importantes a revisar en esta visita.
“En cuanto a la situación de los reclusorios, estamos en el penúltimo lugar a nivel nacional lo que habla de hacinamiento alarmante y la infuncionabilidad de un sistema concreto de reinserción social”, detalló a reporteros locales.
Cabe destacar que los altos comisionados internacionales de la ONU han visitado esporádicamente varias entidades que registran fuertes problemas relacionados con los derechos humanos; en esta semana, tocará realizar un arduo trabajo de revisión en Tabasco.
Argáez de los Santos recordó que México está suscrito en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que está obligado a cumplir con las observaciones que resulte del diagnóstico de la inspección que el Comité de Derechos Humanos del organismo realice en el país.