El escritor también se hace presente en teatro con “Chunga”, la obra que inaugura, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, el ciclo que España dedica a él
NOTIMEX
AGENCIA
MADRID, 24 ABR.- Mario Vargas Llosa regresa a la novela con El héroe discreto, su nueva y esperada obra, una historia de extorsiones y venganzas en la que aparecen personajes ya conocidos del escritor, como el sargento Lituma, y que saldrá a la calle el próximo 12 de septiembre en España y América Latina.
Según Alfaguara, el sello que edita el libro del premio Nobel, la novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Por El héroe discreto pasan también viejos conocidos del universo creativo del escritor peruano, como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos ellos moviéndose ahora en un Perú más próspero.
TAMBIÉN ESTRENA OBRA
Vargas Llosa eligió su “oficio” pensando que toda la vida sería “un marginal” pero se convirtió en “un personaje”, algo tan inesperado, dice, como la “vida propia” que ha adquirido su “Chunga”, la obra que inaugura, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, el ciclo que España dedica a su teatro.
El sitio será el Teatro Español, que programará el resto de su dramaturgia, es decir, “Kathie y el hipopótamo”, que dirigirá Magüi Mira en noviembre, “La señorita de Tacna”, “El loco de los balcones”, “A orillas del Támesis” y “Ojos bonitos, cuadros feos”.
El ciclo, que se abre hoy con el estreno de “La Chunga”, se cerrará dentro de unos dos años con una nueva obra del nobel peruano, para la que ya tiene “tema” aunque aún no la ha empezado a escribir, ha adelantado a Efe el director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso.
Ante una veintena de cámaras, y flanqueado por el director del montaje, Joan Ollé, los protagonistas, Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxeandía, además de Natalio Grueso, el nobel ha confesado que jamás imaginó que “La Chunga”, fuera su “admirada Aitana”.
“Francamente, cuando me dijo ‘me gusta la Chunga’ se me pusieron los pelos de punta. La admiro muchísimo y dije: ‘el único que no puede hacer es ese papel porque es demasiado guapa, elegante, culta y refinada para alguien elemental, primitivo y más bien bárbaro’. Me equivoqué totalmente”, ha reconocido el autor.