El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata desmiente a la ONU, que en la entidad se aplique la tortura a internos del Cereso así como a toda persona que sea detenida por cometer algún delito.
NIEGA CATEGÓRICO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA QUE SE UTILICE ESE MÉTODO CONTRA LOS INTERNOS DEL CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL Y A QUIENES SON DETENIDOS POR COMETER ALGÚN DELITO; NO ACEPTA LAS ACUSACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN ESE SENTIDO, PERO RECONOCE QUE EL HACINAMIENTO ES DEL 100 POR CIENTO
AGENCIA
REDACCIÓN
El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata rechazó de que en Tabasco se aplique tortura sistemáticas a internos de los Centros de Readaptación Social, así como a toda persona que sea detenida por cometer algún delito.
Tras los señalamientos de la Organización de las naciones Unidas (ONU), de que en la entidad hay altos índices de tortura hacia reclusos y por ello, en fechas pasadas se recibió la vista de personas de dicha instancia internacional, el funcionario reconoció que los reclusorios de la entidad presentan un hacinamiento del 100 por ciento pero no por esa razón se debe de torturar a los internos.
“Eso de que nosotros estemos torturando a la gente, eso no es cierto y de que tenemos un cien por ciento de población de más en el Creset de Villahermosa, eso si es cierto y está documentado”, precisó.
Aceptó que la sobre población que hay en los reclusorios no dan las condiciones debidas para que un ser humano pueda enfrentar una condena, ya que la saturación de personas provoca incomodidad y dificulta la estabilidad dentro de los mismos.
El funcionario destacó que hay quejas por parte de los familiares de los internos, y que en su momento ya fueron dadas a conocer por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que reiteró que desde su perspectiva no hay tortura en contra de las personas que purgan una sentencia en los penales de la entidad.
Insistió que es totalmente “falso” que se aplique tortura a los internos y en ese sentido expresó que si por ese termino se entiende que a un elemento no se le garanticen las condiciones debidas que se marcan en el reglamento de las prisiones, dijo que seria un concepto muy especial.