var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

REPUNTA EMPLEO; OFRECE SECTOR OBRERO RESPALDO A ANJ

El mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez se reúne con líderes de organizaciones sindicales, y refrendan compromisos para mantener ambiente de estabilidad laboral.

REDACCIÓN
AVANCE
Villahermosa, Tabasco.- Al subrayar que en los primeros cuatro meses de 2013 en Tabasco se crearon mil 100 nuevos empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector obrero organizado ofreció todo su apoyo al gobierno de Arturo Núñez Jiménez en el esfuerzo por enderezar el rumbo del estado.
En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el mandatario estatal se reunió con líderes de organizaciones sindicales, ante quienes refrendó su absoluto respeto a la autonomía de este tipo de agrupaciones, y su decisión de garantizar los derechos fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores.  A nombre de más de una veintena de representantes gremiales, Carlos Benito López Sánchez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud Sección 1, destacó que en la figura de Núñez, Tabasco tiene un gobernante dispuesto a convertirlo en un estado competitivo y con más empleo.
El titular del Poder Ejecutivo del estado “está tomando la oportunidad de cambio como una forma de conciliar intereses y mantener un adecuado equilibrio entre los factores de la producción para preservar la paz laboral”, recalcó López Sánchez.
NUEVAS INVERSIONES Y EMPLEOS
En la reunión –la primera de un ciclo de diálogos a realizar con organizaciones gremiales–, Núñez Jiménez resaltó la convicción de la clase obrera por revivir la memoria de acontecimientos que dieron origen a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, “y por mantener el espíritu de lucha pese a las adversidades de nuestro tiempo”.
Explicó que consciente de que recibió un estado en los primeros lugares en materia de desempleo, impulsa una estrategia de desarrollo que permitirá replantear a fondo las perspectivas de progreso de Tabasco, pero que ya ha comenzado a generar las primeras buenas noticias.
Entre ellas, se destacó que en lo que va del año se han creado más de mil empleos permanentes, la mayoría de ellos ligados a la apertura de Plaza Sendero Villahermosa y a la ampliación del Centro de Distribución Regional (Cedis) de Soriana.
El gobernador agregó que la generación de nuevas fuentes de trabajo seguirá en aumento, toda vez que a finales de mayo aterrizarán nuevas inversiones en el rubro hotelero, con la cadena One, y manufacturero, con la instalación de una maquiladora de artículos de plástico.
El sector obrero organizado manifestó su confianza en el jefe del Ejecutivo para lograr los cambios que demanda Tabasco, y puso énfasis en que las primeras iniciativas impulsadas por el gobierno se hayan traducido en la consolidación de inversiones generadoras de más fuentes de trabajo.
Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), ponderó que en los primeros meses del año se hayan creado poco más de mil empleos, estadística que da confianza y motiva al gremio a sumarse al llamado a colaborar por el desarrollo de la entidad.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO
Núñez Jiménez dijo que la nueva estrategia de desarrollo quedará plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018 que, por mandato de ley, se presentará en el mes de junio, y buscará mejorar los indicadores de bienestar de los tabasqueños.
Señaló que la recuperación del estado se basará en el rescate del campo; el impulso al desarrollo comercial e industrial, teniendo a Petróleos Mexicanos como pivote del crecimiento regional, y la diversificación de las actividades económicas.
“No podemos seguir teniendo dos Tabasco, contrastados como hoy, con un 57 por ciento de la población en pobreza, y con dos economías: una vinculada a Pemex que es prosperidad y auge, y la otra asociada al sector agropecuario, pero con ingenios azucareros, molinos de arroz, Ultralácteos, Oleaginosas y una chocolatera, todas cerradas”, refirió.