AGENCIA
REDACCIÓN
WASHINGTON; 03 DE MAY.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo hoy un llamado a los gobiernos de América a adoptar mecanismos eficaces de protección a los periodistas.
En el marco del 20 aniversario del Día de la Libertad de Prensa, la Relatoría reconoció el “valioso trabajo” de las mujeres y los hombres que ejercen el periodismo en el continente americano.
“La Relatoría Especial insta a las autoridades a erradicar las causas que fomentan y perpetúan la violencia contra las y los periodistas y trabajadores de los medios y a tomar todas las medidas necesarias para acabar con la impunidad de estos crímenes” , añadió.
Por separado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, reiteró su compromiso y el de la institución hemisférica con el derecho a la libertad de expresión e información.
“No existe democracia plena sin libertad de expresión” , dijo Insulza. “La defensa y la promoción de la democracia es uno de los pilares de la OEA y un derecho fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades” , apuntó.
Un reciente informe de la organización Freedom House encontró que la libertad de prensa en América Latina registró por quinto año consecutivo retrocesos significativos, evidenciados por las situaciones experimentadas en Ecuador y Paraguay.