AGENCIA
REDACCIÓN
MÉXICO, D.F.- Los arrecifes coralinos enfrentan considerables amenazas e impactos provocados por el calentamiento global y efectos locales que trastocan las condiciones naturales oceánicas, advirtió Eric Jordan Dahlgreen, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
En un comunicado señaló que según la región del planeta, los peligros para los organismos que integran las comunidades coralinas cambian en importancia relativa.
Sin embargo, independiente de la causa, si las condiciones son drásticamente transformadas, el entorno ya no es favorable para el crecimiento y reproducción de los corales, explicó el investigador de la Unidad Académica de Puerto Morelos.
A escala global, los riesgos más relevantes derivan del cambio climático causado por el desarrollo humano, en particular, por la emisión de gases de efecto invernadero.
Esto produce calentamiento de la atmósfera y de las capas superficiales del mar, con impacto negativo para los corales: estrés térmico, acidificación del mar e incremento en la frecuencia y magnitud de ciclones.
Además, hay otras secuelas locales, como la contaminación y el enriquecimiento con nutrientes de las aguas.
Actualmente, analizamos las consecuencias de las enfermedades emergentes en poblaciones de corales clave, que resultan tanto del calentamiento oceánico, como de la contaminación.