AGENCIA
REDACCIÓN
MÉXICO.- Más de 100 piezas de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Germán Gedovius, Manuel Rodríguez Lozano, Joaquín Clausell, Alice Rahon, María Izquierdo, Juan Soriano, Rufino Tamayo y José María Velasco, entre otros, integran la muestra “Impulsos Modernos. Pintura en México 1840-1950” , que abre el 18 de mayo en el Museo Dolores Olmedo, en esta ciudad.
La exposición, que forma parte del calendario de actividades del citado recinto, aborda cómo los artistas nacionales rompen con el academicismo y se insertan en el modernismo.
Durante la primera mitad del siglo XX, numerosos artistas mexicanos viajaron a Europa, al igual que varios creadores del llamado viejo continente llegaron a este país con sus influencias.
Desde Europa llegaron técnicas y estilos que transformaron el arte mexicano, al integrar influencias artísticas de las vanguardias, que provocaron la transición del arte académico al modernismo.
Por otra parte, el recinto invita al público en general a ser testigos de los trabajos de restauración de 13 obras gráficas de Diego Rivera (1886-1957) , 11 esculturas policromadas (Santos estofados) y un Cristo de caña, el cual es uno de los últimos que quedan en el país, como parte del ciclo “Restauradores en acción”. Se trata del trabajo de un grupo de restauradores, quienes invitan a chicos y grandes a descubrir los secretos de este oficio, visitando la sala-taller dispuesta para esta actividad.
De igual manera, el museo situado en Xochimilco adelantó que hasta el próximo 12 de mayo estará en exhibición la instalación “Omni” , del artista mexicano Bosco Sodi (1970) .
Es una exposición conformada por cinco piezas expuestas en el jardín principal, realizadas con piedra volcánica y cubiertas con cerámica.