JUAN CARLOS REYES TORRES
“Un nuevo México está emergiendo”
Barack Obama
Hablar del encuentro de un Presidente mexicano con su homólogo estadunidense, es muy emocionante, en cualquier etapa de la historia bilateral. Siempre va a resultar estimulante e interesante saber que se dijo en las reuniones celebradas, conocer los acuerdos alcanzados, los temas relevantes, lo que se quedó en el tintero.
Los mexicanos somos apasionados, vehementes, creativos, fiesteros; los americanos son metódicos, ordenados, trabajadores, responsables, racionales. A México lo marca un legado histórico, un pasado milenario, una confluencia cultural y religiosa compleja, la desconfianza hacia lo externo está –todavía- fuertemente arraigada, existe –aún- un sentimiento de despojo hacia los americanos, apreciación –estereotipo- que debemos superar.
El Presidente Enrique Peña Nieto enfatiza que somos dos países con más de tres mil kilómetros de frontera y una población conjunta superior a los 400 millones de personas, somos dos democracias que comparten una misma visión de futuro. De los temas abordados destaca el de la la relación económica y comercial a partir del Acuerdo de Libre Comercio, el cual impulsó la integración real de ambas economías: las exportaciones que Estados Unidos hace a sus principales socios comerciales, México y Canadá, representan una tercera parte de todo lo que envía la Unión americana al mundo.
La relación comercial con México es mayor a la que tiene con países de Europa, como Inglaterra, Francia, Países Bajos, en su conjunto. Las exportaciones mexicanas utilizan un alto contenido de insumos norteamericanos, 40 por ciento; por esa razón en los periodos en que México alcanza mayores tasas de crecimiento económico, aumenta su capacidad de exportación, consolida –también- para los Estados Unidos empleo y crecimiento.
Para apoyar las políticas de integración económica y crecimiento de ambas naciones se dispuso que el Gabinete Económico de México se reúna con integrantes y titulares de distintas dependencias del gobierno americano. Para reconocer la relevancia de ésta iniciativa el Gobierno americano instruye al Vicepresidente de los Estados Unidos que asista a estos encuentros. El sector privado participará, también, en esta iniciativa para lograr una mayor integración económica.
Se dispuso que en otoño del presente ejercicio fiscal se lleve a cabo el primer encuentro entre estos altos funcionarios de primer nivel para revisar las acciones en materia económica.
Al inicio del Gobierno de Peña se abren oportunidades sólidas para construir prosperidad.