NOTIMEX
AGENCIA
MÉXICO, 08 MAY.- Especialistas del INAH trabajan en la conservación, catalogación y digitalización de 90 obras de gran formato de los siglos XVI al XIX, pertenecientes al Museo Nacional del Virreinato, para garantizar su preservación y difundir su contenido, que ha sido resguardado entre enormes pastas de madera.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se añade que el acervo contiene los textos y música de las misas y el oficio divino que celebraban las comunidades religiosas de la época virreinal y se inició con la atención a 14 obras de incalculable valor artístico y musical.
Dichos volúmenes novohispanos y europeos, que albergan las obras musicales que acompañaban las grandes celebraciones religiosas de la época virreinal de México, son considerados la colección más importante en su tipo que resguarda el INAH. Dentro del lote destaca un libro de origen sevillano, de la primera mitad del siglo XVI, que presenta problemas mayores debido a que en el siglo XVIII fue repintado, lo que ocasionó craqueladuras en la tinta.
Aún no se determina el proceso que se efectuará, pero, lo primero que se atenderá será la fijación de las tintas.
Pero con este proyecto interdisciplinario gestionado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, en colaboración con el MNV y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) , del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el que participan restauradores, musicólogos, historiadores de arte y un fotógrafo, se conservaran esas obras.