A través de 89 narraciones cortas, la escritora ensambla en una especie de diario su infancia
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AGENCIA
Madrid, 27 may.- Para Ángeles Mastretta “La emoción de las cosas” , su última novela, supone una especie de liberación, un “ajuste de cuentas” con su pasado que le sirvió para “poner en orden” su vida.
Aunque inicialmente no pensaba escribir una novela, en el transcurso de su creación los textos autobiográficos que la integran acabaron convirtiéndose en “una suerte de novela” , según cuenta la mexicana en una entrevista con Efe en Madrid, en la que revela que comenzó su escritura hace tres años, cuando murió su madre.
“Escribirlo fue algo que me curó mucho” , afirma Mastretta (Puebla, México, 1949) , quien subraya que su elaboración, junto con el blog que escribe en el diario El País, le sirvió para tener “mucha actividad diaria” y para que gente de todo el mundo empezara “a estar cerca” de ella y a interesarse por “las tontadas” que ella quisiera decir.
En “La emoción de las cosas” (Seix Barral) Mastretta recupera destellos de vida desde tiempos de sus abuelos en torno a un gran secreto familiar: el silencio de su padre a su vuelta a México tras luchar en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
A través de 89 narraciones cortas, la escritora ensambla en una especie de diario su infancia, la vida de sus antepasados italianos, de sus abuelos, de sus padres y la suya propia con sus cuatro hermanos en su México natal.
Ángeles Mastretta reconoce que antes la “enojaba” que le dijeran que hacía “literatura de mujeres” , al considerar que no existe una literatura “deliberadamente escrita para mujeres” , aunque precisa que lo que ha ido asumiendo con el tiempo es que escribe “desde el punto de vista de la mujer”.
Mastretta asegura que no le cuesta “ningún trabajo” desnudar sus intimidades en sus obras, algo que justifica por su propensión a “platicar” y por concebir sus libros como “extensiones” de su vida y, sobre todo, de sus largas conversaciones diarias con los que la rodean.