AGENCIA
REDACCIÓN
Empresarios japoneses han puesto los ojos al sector agroindustrial de Tabasco para establecer alianzas estratégicas a futuro, especialmente con la comercialización de cacao y plátano, además de sus derivados.
Luis Alberto Fing, director de la empresa Nichiboku LTD, informó en rueda de prensa sobre los primeros acercamientos con empresarios de la localidad, ante el potencial productivo que representa la entidad para los nipones.
Refirió la proyección de trabajar en un esquema de triple hélice, es decir, una participación de la iniciativa privada, del sector académico y del gobierno estatal, a fin de satisfacer las demandas del mercado asiático.
El empresario de origen chino – mexicano, precisó que en Tabasco se requiere de una mayor asociación entre los negocios, que les permita fortalecer su propia competitividad.
Mencionó que el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en Japón son importados, por eso las gestiones que se realizan para buscar alianzas de comercialización en todo el mundo. “Por eso queremos incrementar la oferta exportable a ese mercado que es de gran potencial y, a su vez, contribuir al desarrollo económico y social de la entidad”, precisó.
Luis Alberto Fing advirtió que para lograr esto, se tienen que aprovechar los acuerdos bilaterales entre México y Japón con los esquemas “cero aranceles”
Además, propuso a las autoridades estatales la creación de una oficina virtual a fin de trabajar en coordinación en tiempo real y darle seguimiento a las empresas con las que se establecerían acuerdos comerciales.