NOTIMEX
AGENCIA
MADRID, 03 JUN.- El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó hoy la exposición “Pissarro” , en la que reivindica su papel como “el primer impresionista” , influyente entre los protagonistas de este movimiento artístico y en los neoimpresionistas.
El director artístico del museo, Guillermo Solana, y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza explicaron que la muestra de 79 obras, prestadas por diferentes museos y colecciones privadas, es la primera exposición monográfica que se presenta en España y estará hasta el próximo 15 de septiembre.
Camile Pissarro (1830, Santo Tomás, Islas Vírgenes-1903, París) fue definido por Cézanne como “el primer impresionista” , redactó en 1873 los estatutos de la cooperativa de artistas impresionistas y fue el único que participó en las ocho exposiciones colectivas entre 1874 y 1886.
“Estaba pendiente por parte de este museo, recordarle al público que hay algo más que Monet en el impresionismo” , manifestó Solana al presentar al artista.
Sobre los cuadros que se presentan en esta exposición, indicó que se muestra cómo le interesaban los paisajes, los campos y los habitantes de esos lugares, incluso cuando pintó en la costa “hizo un impresionismo de tierra adentro, no volcado al mar”.
Entre los donantes figura la Colección Pérez-Simón, de México, con los cuadros: “La forrajerra” , de 1884.