Presenta la legisladora Casilda Ruiz Agustín iniciativa de decreto para reformar el Código de Procedimientos Penales.
REDACCIÓN
AVANCE
La Comisión Permanente de la LXI Legislatura dio entrada a una iniciativa de decreto para reformar el Código de Procedimientos Penales; y dos puntos de acuerdo, el primero para exhortar al edil de Nacajuca que resuEelva la problemática del Centro “Unete” y el segundo para exhortar a los Secretarios de Finanzas y de Educación a que contemplen, en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014, el pago de 45 días de aguinaldo a los trabajadores del Subsistema de Educación Media Superior y Superior del Sistema de Homologados Centralizados.
A la sesión acudieron los diputados Francisco Javier Cabrera Sandoval, Neyda Beatriz García Martínez, Casilda Ruiz Agustín, Patricio Bosch Hernández y Luis Rodrigo Marín Figueroa.
En su oportunidad la legisladora, Casilda Ruiz Agustín dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar el último párrafo del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tabasco, para eliminar de las denuncias o querellas los requisitos de comprobación de autenticidad de documentos y comprobación de domicilio.
La propuesta enviada a la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia considera excesivo solicitar al denunciante que acredite el carácter de ofendido y su domicilio, situación que calificó como exceso y que transgreden el derecho a una justicia pronta y expedita.
De la misma manera, señaló que la prematura comprobación de la autenticidad de documentos y comprobación de domicilio para iniciar una investigación da como resultado que en muchos casos no se tenga por acreditada la denuncia y la querella, lo que impide al Ministerio Público ejercitar acción penal ante la falta de las mismas.
Por tal motivo, la diputada Ruiz Agustín propuso reducir dichos requisitos, a fin de garantizar a la parte ofendida que no quedarán impunes los delitos que cometan en su contra.
PIDEN RESOLVER CONFLICTO DEL UNETE DE NACAJUCA
En otro sentido, se dio entrada a una propuesta con Punto de Acuerdo del diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que, para exhortar al edil de Nacajuca a que resuelva la problemática de la Unidad Especial de Terapia y Estimulación (UNETE) de aquella demarcación y respete los derechos laborales, garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica de los trabajadores del mismo.
Asimismo, exhortó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se investiguen los hechos y proceda conforme a las disposiciones legales y constitucionales.
El documento leído por el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa indica que el problema del Centro UNETE, afecta a los menores y personas que diariamente acuden a realizar terapias, por lo que de manera unida las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud analizarán la propuesta.