MÉXICO.- Alrededor de 32 millones de pesos destinó la anterior presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para adquirir e instalar obras de arte destinadas a los espacios de la nueva o remodelada infraestructura cultural.
Además de la obra artística arquitectónica fueron adquiridas piezas de arte por 28 millones 5 mil pesos para la Biblioteca de México José Vasconcelos (que adquirió también el nombre de Ciudad de los Libros y la Imagen). Para el Centro Cultural Elena Garro se pagaron 3 mdp por una obra de Paloma Torres y para la Cineteca Nacional se compraron por 700 mil pesos piezas de Gunther Gerzso.
“Las obras se hicieron con los artistas y junto con los arquitectos”, describe Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta. Detalla que en algunos casos la presidenta de Conaculta “encargó la instalación” y “dio lineamientos” al artista.
Los 32 mdp para obras en la Vasconcelos, el Elena Garro y la Cineteca equivalen a casi 11 veces el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para comprar acervos y obras en 2013, para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.