Realiza el servicio de oftalmología del Hospital Juan Graham el trasplante de córneas a tres adultos mayores.
Señala Adriano Jesús Carpizo Mena, especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, que el Servicio de Oftalmología del nosocomio es el único con licencia para desarrollar este tipo de procedimientos en adultos
REDACCIÓN
AVANCE
Con tres cirugías realizadas a pacientes de la tercera edad, este fin de semana se reactivó en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” el Programa de Trasplantes de Córnea, informó Adriano Jesús Carpizo Mena, especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, quien afirmó que el Servicio de Oftalmología del nosocomio es el único con licencia para desarrollar este tipo de procedimientos en adultos.
Aseveró que este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto, el apoyo y las facilidades otorgadas por autoridades del nosocomio y del patronato del mismo, así como de la voluntad del personal médico especializado.
La córnea es el lente externo transparente que se ubica en la parte frontal del ojo; un trasplante es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante cadavérico y que haya estado de acuerdo en donar su tejido; es uno de los trasplantes más comunes que se realizan en la actualidad.
Carpizo Mena aseguró que con la reactivación de estas intervenciones, el hospital nuevamente se ubica a la altura de cualquier unidad especializada del país.
“Lo que buscamos es estar a la altura de lo que se hace en el resto del país, es una cirugía que debería practicarse constantemente y que corresponde a un hospital de alta especialidad”, aseveró.
El galeno destacó que los procedimientos quirúrgicos no representaron costo al bolsillo de los pacientes, ya que los gastos fueron absorbidos en su totalidad por el hospital; sin embargo, aseguró en la iniciativa privada tiene un costo de 70 mil a 100 mil pesos.
Explicó que una vez que reciben el tejido nuevo se valora la funcionalidad del órgano y los pacientes que se rehabilitan visualmente se pueden reincorporar a la sociedad y realizar sus actividades por sí solos.