AGENCIA
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉX; 17 DE JUN.- A fin de apoyar a la población que podría ser afectada durante esta época de huracanes, la Sedena desplazó a los estados de Veracruz, Yucatán y Guerrero unidades del Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que mandó a sus elementos a Chilpancingo, Guerrero; Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz, y Valladolid, Yucatán, puntos considerados como estratégicos para atender contingencias en dichas regiones.
Precisó que dos agrupamientos más permanecerán en el Distrito Federal, a fin de apoyar a otras entidades, en caso necesario.
La dependencia destacó que esos agrupamientos llevan maquinaria pesada, cocina comunitaria y equipo especializado para afrontar los efectos de un fenómeno natural que pueda afectar a la población y aplicar de inmediato el plan DN-III-E.
Entre los insumos con que cuenta cada unidad figuran camiones de volteo, retroexcavadoras, motoniveladoras, camionetas de 3.5 toneladas, contenedores con víveres, sanitarios móviles, plantas purificadoras y potabilizadoras de agua, plantas de energía eléctrica, plantas para soldar, torres de iluminación y bombas de agua.
Los cinco agrupamientos están integrados por militares especialistas como mecánicos de maquinaria pesada, vulcanizadores, soldadores, plomeros, electricistas, médicos y odontólogos, entre otros.
El operativo se mantendrá a partir del 15 de junio y se mantendrá hasta concluir la temporada de huracanes, el 30 de noviembre de 2013.