var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

BENEFICIA A 700 MIL HABITANTES

El presidente de México Enrique Peña Nieto inauguró este día la compuerta de “El Macayo”, en los límites de Chiapas y Tabasco, con la que se espera regular la afluencia de los ríos Carrizal y Samaria para evitar inundaciones.

LUEGO DE 13 AÑOS DE ESTAR SIENDO RETRASADA LA OBRA POR GOBIERNOS FEDERALES Y ESTATALES, AYER EL MANDATARIO MEXICANO CUMPLIÓ SU PALABRA EMPEÑADA EN ENERO PASADO CON LOS TABASQUEÑOS DE CULMINAR ESTÁ OBRA QUE SE UBICA EN LA ZONA LIMÍTROFE CON CHIAPAS; MANIFIESTA EPN QUE ES PREVENTIVA, PARA EVITAR ACCIONES CORRECTIVAS QUE SIGNIFICAN ALTOS COSTOS; LO ACOMPAÑAN LOS GOBERNADORES DE TABASCO, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ Y DEL ESTADO VECINO, MANUEL VELASCO COELLO; EL EVENTO EN EL MACAYO ES PARA TABASCO UN SIMBOLO DE ESPERANZA Y SOLIDARIDAD REPUBLICANA, MANIFIESTA EL MANDATARIO TABASQUEÑO

LUIS MIGUEL MALDONADO
AVANCE
Rivera Macayo, segunda sección, Reforma Chiapas.- Con una inversión de mil cien millones de pesos, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, inauguro la estructura de control El Macayo, la cual señaló tiene un objetivo fundamental, reducir el riesgo de inundación de Villahermosa y las poblaciones ribereñas, en beneficio de 700 mil tabasqueños.
Señaló que más allá del costo de obras como ésta, su importancia radica en el actuar de manera preventiva; “la inversión que hacemos de carácter preventivo para mitigar los efectos de las lluvias que tiene nuestro país, es sin duda menor al alto costo y a la alta inversión que significarían las acciones después correctivas, de no llevarlas a cabo”.
Ante de los secretarios de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, además del director general de la Conagua David Korenfeld Federman, el presidente Peña Nieto, destacó que la estructura de control El Macayo forma parte del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, derivado de la firma del Convenio de Colaboración del gobierno de Tabasco con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que instruyó a partir del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, anunciado el 14 de enero pasado.
Ante los gobernadores de los estados de Tabasco Arturo Núñez Jiménez y Chiapas Manuel Velasco Coello, informó que El Macayo regulará el caudal del Río Carrizal desde su origen, administrando el flujo de agua que cruza la capital de Tabasco y detalló que se ponía en operación formalmente, aunque se activó cuando tuvo que operar con motivo del Huracán Bárbara que afectó al estado de Chiapas con lluvias del orden de 470 milímetros, lo que “obligó a que esta obra que hoy estamos entregando formalmente, entrara en operación, se probara y pudiera realmente disminuir los efectos de estas lluvias torrenciales que tuvimos”.
Destacó que la infraestructura de control regulará el caudal del Carrizal desde su origen, administrando el flujo de agua que cruza por Villahermosa, y que en época de lluvias llega a alcanzar hasta 8.5 millones de litros por segundo, una cantidad tres veces superior a lo que utilizan todas las ciudades de México al mismo tiempo.
Y que ahora la compuerta, controlará el paso de solamente 850 metros cúbicos por segundo por el Carrizal y desviará los excedentes hacia el Samaria y de éste al Golfo de México, con lo que se reducirá el riesgo de inundaciones en Villahermosa.
Dijo que El Macayo, es una obra hidráulica estratégica diseñada en la cuenca con más agua del país y la séptima a nivel mundial, cuya obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad, en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o el patrimonio de los mexicanos”, aseveró.
Apunto que el Gobierno de la República con toda planeación y con toda determinación ha emprendido un programa de inversión desde este año que permita de forma preventiva contener efectos mayores sobre todo en la temporada de lluvias y que en el caso de Tabasco, se acordaron 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana.
Reiteró el compromiso del Gobierno de la República para trabajar en armonía y sincronización de acciones con las autoridades estatales y municipales. “Todos tenemos el mismo propósito, servir bien y de manera eficaz a la sociedad a la que nos debemos. Y, hoy, precisamente, con menos palabras y con más hechos, estamos dando pasos en este sentido”.
El presidente urgió a los gobiernos estatales y municipales a poner énfasis “con un sentido de urgencia” al rubro preventivo, y a trabajar en las obras que requiere el país para que el agua se vista como fuente de vida y prosperidad, no como factor de riesgo.
En este acto el Presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C, Jorge Francisco Navarro López, señaló que la construcción de la compuerta El Macayo, es el inicio de una nueva etapa de vida del estado, minimizando con ello el grado de vulnerabilidad de Villahermosa y gran parte de su zona metropolitana y que estas acciones, abrirá nuevos caminos de éxito productivo y grandes posibilidades de desarrollo.