AGENCIA
REDACCIÓN
JERUSALÉN, 27 JUN.- La filial en Israel de la compañía de comida rápida McDonald’s ha declinado una oferta para abrir un restaurante en el asentamiento judío de Ariel debido a que está ubicado en el territorio ocupado de Cisjordania.
Así lo informa hoy el diario “Haaretz”, que precisa que el propietario de la compañía israelí, Omri Padan, uno de los fundadores del grupo pacifista “Shalom Ajshav” (Paz Ahora), rechazó la oferta para abrir un restaurante en un centro comercial de la colonia por razones ideológicas.
Representantes de la hamburguesería insistieron al rotativo económico “Calcalist” en que la decisión de no abrir una franquicia en el territorio ocupado de Cisjordania “siempre ha sido la política” de la cadena de restaurantes.
Padan declaró por primera vez que no haría negocios en Cisjordania en los años 80, una década antes de que abriera el primer McDonald’s en Israel, una política que ha mantenido durante dos décadas en las que ha operado la compañía de matriz norteamericana.
Desde su entrada en el país en 1993, la cadena de alimentación ha crecido a un promedio de nueve sucursales al año, y cuenta hoy con 180 restaurantes que desarrollan el 70 por ciento del negocio de toda la industria de comida rápida en Israel.
La firma también ha rechazado otra oferta para inaugurar un restaurante en un barrio judío al norte de Jerusalén que se encuentra en territorio ocupado en 1967.