AGENCIA
REDACCIÓN
MÉXICO, 04 JUL.- Uno de los temas que deberá analizarse al discutir la reforma energética es el de los subsidios a las gasolinas, pues sólo en 2012 se destinaron para ese fin 222 mil millones de pesos, aseguró Marco Cancino, director de la empresa Inteligencia Pública.
Expuso que este monto equivale a 7.5 veces el presupuesto de la UNAM o 43.6 veces el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), montos que podrían utilizarse para investigación y desarrollo de tecnología.
Ante esto, dichos recursos deben redirigir hacia otras fuentes alternas de energía o hacia quienes más los necesitan, pues los subsidios ahora son aprovechados por las familias de mayor ingreso del País, consideró el especialista al participar en el IV Foro de la Estrategia Nacional de Energía, organizado por la Cámara de Diputados.
Sobre el tema, Felipe Ocampo, consultor privado y ex funcionario de Pemex, cuestionó que la reforma energética deba permitir la participación de empresas privadas en sectores como exploración, producción de hidrocarburos, refinación, petroquímica y transporte.
Esto, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) podría seguir haciéndolo si se le permite financiarse por otras vías como los fondos internacionales, además de salir del presupuesto federal. “Permitir a las empresas en exploración y producción y pagarles por sus servicios basados en el volumen o el precio del producto que se obtenga no debe ser opción”, dijo.