var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

CHOFERES SIN CONTROL

FELIPA NERY

“Me enseñaron que el camino del progreso
no es ni rápido, ni fácil.”
(Marie Curie)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega, tiene una enorme responsabilidad con la sociedad tabasqueña en la dependencia que tiene a su cargo, sin duda, la principal es verificar quiénes son los choferes que conducen los vehículos del transporte público. Hace unos días precisamente cuando transitaba por la carretera Villahermosa-Frontera, me comentaban de lo peligroso que era viajar en las combis del servicio público de Tamulté de las Sabanas, porque al frente del volante se encontraban jóvenes inexpertos e irresponsables que a cada rato provocaban los accidentes automovilísticos. El accidente que se suscitó ayer en el kilómetro 11 precisamente de esa carretera Villahermosa-Frontera, y en el que está involucrada una combi del servicio público de Tamulté de las Sabanas, confirma lo que se nos señalaba en la plática. Tres personas perdieron la vida y otras quedaron gravemente heridas, seguramente porque el conductor del vehículo iba a exceso de velocidad y fue a parar a una posa. El secretario de Comunicaciones y Transportes se quejaba hace un par de meses en una entrevista, que la dependencia en la que trabaja cuenta con muy poco personal, en especial con inspectores que puedan vigilar la actuación de los choferes del servicio público. Sin duda, que José Antonio de la Vega, es un político profesional, del que esperamos no vaya a esa dependencia sólo a devengar el sueldo y a ver pasar el tiempo, sin hacer nada para cambiar la triste realidad que viven miles de personas que tienen la necesidad de utilizar el transporte público para trasladarse de las comunidades hacia la ciudad. Algo se tiene que hacer, no nos podemos quedar sólo con el señalamiento de que no hay personal para vigilar. Hay que llamar al orden a los concesionarios de este servicio público, que entiendan la responsabilidad que tienen al transportar personas en estos automotores, que no se trata de animales, sino que son seres humanos y que tienen el compromiso y la obligación de proteger y respetar su integridad física, por lo tanto, los choferes que pongan al volante de estas unidades deben ser hombres racionales, no chamacos irresponsables que sólo agarran un vehículo para hacer carreritas, sin importarles poner en riesgo a la gente.

De todo un poco

Villahermosa ha padecido en los últimos días de severas lluvias, las que han provocado anegaciones en varias colonias, por la falta de capacidad del sistema de drenaje. La colonia Tulipanes y la Municipal, han resultado ser las principales afectadas, junto con algunas calles de Gaviotas y Tamulté. Ayer el alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy dio el banderazo de inicio del desazolve del drenaje en la colonia Tamulté, los vecinos de otras colonias esperan que se haga lo mismo para tratar de remediar el problema que padecen por el drenaje, que ya resulta insuficiente ante las grandes cantidades de descargas que reciben por el gran número de personas que habitan en las colonias, esto es una necesidad apremiante porque al suscitarse las fuertes lluvias como las que hemos tenido en estos días, la gente se inunda no sólo de agua de lluvia, sino de las aguas negras del drenaje que se colapsa; esta es una triste y lamentable situación, a la que esperamos que las autoridades no sólo municipales, sino estatales y federales, se sumen para tratar de cambiar el sistema de drenaje en esas populosas colonias… Miles de niños concluyen hoy el sistema escolar básico, preescolar, primaria y secundaria. Los padres de familia saben la realidad del aprovechamiento que tuvieron sus pequeños durante el ciclo escolar. Si saben que el aprendizaje no fue el óptimo, pues bien podrían aprovechar esta temporada vacacional para regularizarlos, para que al iniciar el próximo ciclo, ya vayan nivelados.