QUINCE ENTIDADES FEDERATIVAS CELEBRARÁN ELECCIONES HOY, DE ELLAS, SÓLO EN BAJA CALIFORNIA ESTARÁ EN DISPUTA LA GUBERNATURA, MIENTRAS QUE EN SONORA HABRÁ PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO, ADEMÁS SE ELEIGIRÁN 441 DIPUTADOS, 1348 PRESIDENTES MUNICIPALES Y 391 PRESIDENTES COMUNITARIOS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS CUIDARÁN LAS ELECCIONES PARA EVITAR VIOLENCIA
AGENCIA
REDACCIÓN
En una declaración conjunta los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano exigieron al gobierno federal que actúe con firmeza para detener el clima de violencia que se presenta previo a las 14 elecciones de este domingo.
En un comunicado conjunto, Madero y Zambrano pidieron este ceso “tope donde tope y caiga quien caiga. Es su obligación. Con hechos, no con palabras, demostrará el gobierno Federal de qué lado está: a favor del estado de Derecho o de los criminales y de la delincuencia”.
En el documento de cinco puntos, las dirigencias nacionales y los grupos parlamentarios de ambos partidos se solidarizaron con los familiares y amigos de Aquiles González Mayorga, quien fuera coordinador de la campaña de la coalición “Rescatemos Zacatecas” en el municipio de Guadalupe y en el distrito IV, con cabecera allí mismo; además candidato a regidor por la planilla municipal, asesinado el día de ayer.
Por este hecho, los panistas y perredistas exigieron a las autoridades locales y federales el urgente esclarecimiento de este acto criminal y castigo a los responsables intelectuales y materiales del mismo, que se den sobre la base una investigación objetiva.
Solicitaron un peritaje de carácter federal, a través de la Secretaría de Gobernación y por lo tanto, “no aceptaremos de ninguna manera las expresiones irresponsables como las que el día de ayer se dio por parte del procurador de Justicia del estado de Zacatecas”.
Describieron que Aquiles fue asesinado entre las tres y cuatro de la tarde de ayer, y estuvo probablemente secuestrado desde la medianoche de antenoche, y fue llevado al lugar en donde apareció muerto ya después del mediodía.
“Sabemos a estas alturas que recibió 19 heridas por la misma arma punzo cortante, una de ellas mortal en el cuello; debió ser un asesinato con saña, probablemente para que pareciera que era con otras motivaciones. Sabemos que se llevaron toda la información y la documentación electoral que él como coordinador de la campaña de Guadalupe tenía en su poder”.
Los líderes nacionales acusaron que este asesinado y otros hecho criminales de los últimos días, son “auspiciados” por algunos gobiernos estatales y “solapados” por las autoridades de procuración de justicia.
Esto, dijeron, sólo enrarece el clima electoral y buscan poner en riesgo la realización de los comicios del día de mañana 7 de julio. Son actos criminales que sólo benefician a quienes pretenden mantener este insoportable estado de cosas que se viva, particularmente en Zacatecas, y expresan el temor a procesos democráticos que mayoritariamente reclaman las mujeres y los hombres de nuestro país.
“Los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales, y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por abortar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país.
Estos poderes fácticos se frotan las manos deseando que no haya elecciones libres y que la gente se atemorice y se refugie en su casa, en sus casas el día de mañana”.
Ambos dirigentes convocaron a sus militantes y simpatizantes a que se mantengan firmes, demuestren a los autores de estos hechos condenables que están de pie, en defensa de la paz, de la tranquilidad, de la democracia y de la ley, y que no los van a poner de rodillas.
“Hacemos un llamado respetuoso y responsable a las mujeres y los hombres que con su voto pueden decidir el rumbo de Zacatecas y de México para que salgan masivamente a sufragar el día de mañana.
Que las elecciones de las próximas horas sean una manifestación en favor de la paz, exigiendo tranquilidad y respeto a la ley”, expresaron.
Sólo, dijeron, la participación activa de la sociedad, de la mano de quienes compartimos el deseo de un México mejor para todas nuestras familias, podrá vencer a la violencia y derrotar los intentos de regresión autoritaria.