AGENCIA
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉX; 08 DE JUL.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reveló que en el último semestre se han duplicado las quejas de violaciones a las garantías individuales cometidas por policías federales.
Han sido denunciados retenes ilegales, extorsiones y revisiones injustificadas, en tanto que las principales víctimas son transportistas de carga, migrantes y pasajeros de transporte aéreo y terrestre, dijo el ombusdman.
Recordó que si bien se han reducido a la mitad las quejas ante la CNDH y contra elementos castrenses, ahora hay un incremento importante en denuncias contra policías federales.
Esas presuntas violaciones a derechos humanos no están focalizadas en alguna región del país, y han ocurrido “lo mismo en el Distrito Federal que en la parte alta del país, en Michoacán, en Oaxaca, Chiapas, por lo menos 50 casos en los últimos días, a los largo y ancho de la República”.
Plascencia Villanueva destacó que las denuncias más comunes apuntan a casos de extorsión que involucran a policías federales y donde no solamente migrantes extranjeros.