REDACCIÓN
AVANCE
La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) informó que debido a dos líneas de vaguada que se extienden sobre la Península de Yucatán y Noroeste de Chiapas, se prevén para este miércoles lluvias moderadas de hasta 20 milímetros en las subregiones de Los Ríos y Pantanos, y ligeras de 1.5 milímetros en el resto de la entidad.
Dijo que esas condiciones podrían favorecer chubascos vespertinos y nocturnos, acompañados de actividad eléctrica, y temperaturas máximas de 34-35 grados Celsius y mínimas de 22-24 grados, con vientos del este y noreste de 5-10 kilómetros por hora, y rachas de 15 kilómetros.
La dependencia explicó también que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de su nivel máximo de operación, incluyendo el Usumacinta, que se ubica 86 centímetros debajo de su capacidad regulatoria, por lo que ha disminuido su nivel, respecto de los últimos días.
Además, las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva —Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas— también están por debajo de su máxima capacidad de almacenamiento, por lo que no representan peligro alguno para la planicie tabasqueña y sus localidades.
La dependencia estatal manifestó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa se encuentra operando con normalidad y que los puertos de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes, permanecen abiertos a la navegación para todo tipo de embarcaciones.