AGENCIA REDACCIÓN
MÉXICO, 12 DE JUL.- Un canal de baja presión persistirá en el noreste de México y originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el noroeste y norte del país, informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además se esperan nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el centro del territorio, incluyendo el Valle de México, debido a una zona de inestabilidad atmosférica asociada con el desplazamiento de la débil onda número siete.
Se desarrollarán nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sur por la entrada de humedad e inestabilidad, además continuarán las temperaturas muy calurosas en el noroeste, noreste y sureste del país.
El SMN informó que la tormenta tropical Chantal se debilitó a una onda tropical en el mar Caribe y se desplaza hacia el oeste; originará nublados de fuerte convección sin afectar a la República Mexicana.
Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan temperaturas mayores a 35 grados centígrados.
El SMN en su reporte por región pronosticó para el Pacífico Norte clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento con potencial de granizo, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros con rachas.
En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento, acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo, temperaturas templadas a cálidas y vientos de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Sur mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán presentará clima medio nublado, potencial de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.