Esmelin Trinidad Vázquez, subsecretario de Salud en la entidad.
Reconoce Esmelin Trinidad Vázquez, subsecretario de Salud, que hay prevalencia de casos por las condiciones de lluvia que se han registrado en la entidad
ABISAC MÁRQUEZ
AVANCE
Luego de que se diera a conocer que cerca de ocho personas en el municipio de Jalpa de Méndez, han fallecido a causa del dengue hemorrágico, el subsecretario de Salud en la entidad, Esmelin Trinidad Vázquez, desmintió que estas hayan sido provocadas por el mosquito del dengue, aunque reconoció que hay prevalencia por las condiciones de lluvia que se han registrado en la entidad.
“En Ayapa hay nueve casos confirmados que tuvieron dengue, pero no hay eso que están informando, pues hay desinformación para confundir a la gente”
Actualmente la cifra de personas infectadas es de dos mil 100 casos en lo que va del año, cifra preocupante para la población, pues en año anterior, el índice de esta enfermedad en la entidad era bajo sobretodo en el primer semestre del año.
El funcionario estatal señaló que se están registrando cien casos por semana, recordando que en el mes de mayo se tuvo un ascenso. Sin embargo, la Secretaría de Salud (SS) fumigará solo las zonas que se canalicen, pese a que hay recursos y personal que pueda hacer la labor.
Cuando aparece un caso –dijo-, se implementa el cerco sanitario, se realiza la fumigación de las casas en las manzanas cercanas y se hace la abatización en las zonas aunque éstas, se llevan a cabo a través de una programación y no simultáneamente en el estado.
No obstante comentó, las actividades del control del dengue se están haciendo de manera habitual, mencionando que solo se fumiga en la medida en que haya disponibilidad de transporte o personal, pues el Gobierno del Estado cuenta con el recurso para abatir la problemática.
En este sentido Trinidad Vázquez, comentó que cada semana al hacer un reporte obligatorio, se estiman hasta cien casos. “Estamos tomando en cuenta los reportes donde la ciudadanía nos informa que hay mayor población de mosquitos y se va a planear porque no se puede hacer en todo al mismo tiempo” expuso.
Por otro lado y ante la manifestación que realizaron trabajadores de vectores por que, presuntamente la SS ha incumplido con el pago de sueldos, el subsecretario mencionó que hay buena relación y comunicación con los líderes sindicales y trabajadores para llegar a un arreglo.
“Los trabajadores siempre están promoviendo su mejoría, muchas de las situaciones económicas son determinadas por las condiciones monetarias del país o estado, sin embargo se tiene que hacer un balance y equilibro de lo que se requiere de recursos para ir mejorando paulatinamente. Luego de que se diera a conocer que cerca de ocho personas en el municipio de Jalpa de Méndez, han fallecido a causa del dengue hemorrágico, el subsecretario de Salud en la entidad, Esmelin Trinidad Vázquez, desmintió que estas hayan sido provocadas por el mosquito del dengue, aunque reconoció que hay prevalencia por las condiciones de lluvia que se han registrado en la entidad.