NOTIMEX
AGENCIA
BUCARET, 19 DE JUL.- El destino final de las siete valiosas obras de arte robadas en octubre de 2012 del Kunsthal de Rotterdam parece confirmarse: las cenizas halladas en la casa de la madre de uno de los presuntos ladrones contienen rastros de pintura, lienzos y clavos, confirmó hoy el museo que ha analizado los restos.
Ernest Oberlander-Tarnoveanu, director del Museo Nacional de Historia de RumanÃa, explicó que se han encontrado pigmentos de pintura y clavos de cobre y acero, algunos con más de un siglo de antigüedad.
“Hallamos pigmentos especiales para lienzos que no se utilizan desde mediados del siglo XXâ€, precisó Oberlander-Tarnoveanu.
Entre los cuadros robados de la galerÃa holandesa se cuentan un Picasso, un Matisse y dos Monet, valorados en entre 50 y 100 millones de euros (65 y 130 millones de dólares).
Las cenizas se recogieron de una estufa en la vivienda de Olga Dogaru, la madre de uno de los supuestos autores del robo, quien ha declarado a los investigadores que enterró los lienzos en el jardÃn de una casa abandonada, luego los trasladó a un cementerio y, posteriormente, los quemó en la chimenea de su domicilio.
El peritaje realizado ahora confirma que las cenizas contenÃan sustancias usadas en las épocas en las que se pintaron la obras desaparecidas.