La Secretaria de Gobernación (Segob) atendió la solicitud del gobernador Arturo Núñez Jiménez y a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) apoyará de inmediato a Tabasco en materia de inteligencia policial para reforzar la lucha que se libra contra la criminalidad, en la imagen entregando reconocimientos a comerciantes de la CANACO.
EL EJECUTIVO SOLICITÓ AYUDA A LA SEGOB PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD Y DE INMEDIATO EL CISEN LE CONTESTÓ QUE RECIBIRÁ APOYO DE INTELIGENIA POLICIAL PARA ENFRENTAR CON EFICACIA, “LOS CASOS DE SECUESTRO, ABERRANTES HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS QUE HAN OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LA ENTIDAD”
LUIS MIGUEL MALDONADO
AVANCE
Ante los hechos delictivos recientes en el estado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez solicito al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong apoyo en materia de inteligencia policial para reforzar la lucha contra la criminalidad y ayer mismo el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Eugenio Imaz Gispert, se comunicó con él, para informarle que ha recibido instrucciones para atender dicho requerimiento.
Durante la mañana de este miércoles el gobernador del estado sostuvo tres reuniones de trabajo, primero asistió a la firma del convenio general de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y el Colegio de Ingeniero Agrónomos de Tabasco (CIAT); posteriormente entregó reconocimientos a comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servitur) delegación Villahermosa y finalmente asistió a la firma de un convenio entre el Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab) y el Banco BBVA Bancomer, en materia de impulso a la vivienda.
En los dos primeros eventos el gobernador había sostenido que había buscado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle que en la emergencia, le apoyara con personal especializado en investigación policiaca, ante los momentos delicados que vive el estado en el tema de seguridad pública, donde garantizó a los tabasqueños que se está haciendo todo lo que se requiere para combatir con mayor eficacia a la delincuencia.
Ante profesionistas del Colegio de Agrónomos en Tabasco, había mencionó que esta formación de cuadros no será tan de inmediato, pues hay que cubrir el déficit que se trae de no haber preparado con suficiente antelación el personal requerido.
Núñez Jiménez garantizó que se hace todo lo que se requiere para evitar actos delictivos y enfrentarlos con eficacia, pues “estamos tras los casos de secuestro, aberrantes homicidios y feminicidios que han ocurrido en los últimos días en Tabasco”.
El mandatario dijo estar consciente del momento crítico que se vive, pero que también se han venido preparando para enfrentarlo.
Explicó que se tramitan las licitaciones para ampliar el equipamiento de los cuerpos a cargo de la seguridad pública en cuanto a patrullas, armamento y cámaras de vigilancia.
Asimismo, agregó que se capacita a una nueva generación de policías que pronto habrán de incorporarse en el servicio activo de la cultura pública.
De igual forma, continuó, se renovará parte del cuerpo de seguridad pública con elementos que, por su edad, tiene ya derecho a la jubilación y el retiro.
Mencionó que también se reforzarán algunas modalidades del método de las policías, “en esta circunstancia hemos tomado la decisión de reforzar las labores de inteligencia policíaca en investigación”.
Consideró que no basta tener una policía preparada, equipada y armada, cuando al final los delitos se cometen y deben esclarecerse a través de la investigación, “y en esto estamos muy retrasados”.