El presidente de México, Enrique Peña Nieto pidió a los habitantes de Michoacán su plena confianza para que las acciones emprendidas y concertadas puedan tener en el mediano plazo una solución.
El jefe del Ejecutivo también aceptó que este fenómeno de violencia desde hace tiempo se ha pasado ya a varios estados, a partir de Michoacán
AGENCIA
REDACCIÓN
MICHOACÁN.- El presidente Enrique Peña Nieto indicó que a la par del reforzamiento de los cuerpos de seguridad en Michoacán, el gobierno federal, atenderá las demandas sociales de los michoacanos.
En entrevista, el mandatario dijo que la gente tiene demanda de educación o agua potable, y que la presencia de las fuerzas del orden “por si misma” no va a resolver la problemática social.
“Estamos trabajando en un plan conjunto precisamente para apoyar también, junto con la autoridad estatal, las demandas sociales que están ahí y que deben tener respuesta en apoyo a las propias autoridades locales de Michoacán y donde advertimos que ha habido un mayor debilitamiento por parte de los gobiernos locales”.
Hizo notar que la ausencia del gobernador Fausto Vallejo no facilitó que hubiera una mayor coordinación, pero que a partir de la licencia de seis meses que recibió el mandatario puede haber mayor respaldo a las acciones concertadas para recuperar la tranquilidad en el estado.
Pidió a los michoacanos confianza en las acciones que implementa el gobierno federal a fin de que en un mediano plazo pueda se pueda tener la solución y recuperación de la seguridad y el orden en la entidad.
Tras aceptar que hay espacios que ha ganado el crimen organizado en Michoacán dijo que el operativo desplegado hace varias semanas en ese estado tiene por objetivo recuperar lugares donde ha habido un debilitamiento de las autoridades locales.
Indicó que los eventos de los últimos días, donde delincuentes han atacado a personal de la Policía Federal, es en parte una reacción de los grupos criminales de la entidad a la presencia que se ha mantenido de forma consistente y que se mantendrá en tanto regrese la paz a la entidad.