var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

MANOSEA PEMEX Y SCT LICITACIONES: CMIC

José Luis Dagdug Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

LAS DEPENDENCIAS FEDERALES SE LAS ARREGLAN PARA BENEFICIAR A UNAS CUANTAS EMPRESAS EN LA OBRA PÚBLICA DEL ESTADO EXCLUYENDO AL GREMIO AL NO HABER VOLUNTAD PARA APOYAR A LA INDUSTRIA TABASQUEÑA, QUE SOBREVIVEN DE LO POQUITO QUE OTORGA LA SOTOP. DETALLÓ QUE LOS ALTOS MONTOS DE LA OBRA Y LAS EXPERIENCIAS EJERCIDAS EN AÑOS ANTERIORES,  SON LOS PRINCIPALES “CANDADOS” AFIRMÓ JOSÉ LUIS DAGUDUG CONTRERAS

REDACCIÓN
AVANCE

El  presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  José Luis Dagdug Contreras, señaló “manoseos y mañas” de dependencias federales como Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para beneficiar a sólo unas cuantas empresas en las licitaciones para obra pública en el Estado, por lo que admitió que el gremio ha sido prácticamente excluido.
“No hay la voluntad del gobierno federal de apoyar a la industria tabasqueña; todo ese beneficio se ve reflejado en empresas foráneas; incluso, extranjeras”, en declaraciones a la prensa local.
El líder de los constructores aseveró que es mínimo el número de empresas de la localidad que han resultado favorecidas con proyectos de índole federal, por lo que el resto de las compañías ha podido sobrevivir con las licitaciones otorgadas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obra Pública, (SOTOP) para ejercer obras como rehabilitación de infraestructura.
De las contadas empresas tabasqueñas que se han beneficiado con los paquetes de obras de la Conagua, son las mismas con las que se vienen trabajando desde hace años atrás, cerrándoles el paso a otras firmas locales.
“La obra pública no se detiene pero sí la manipulan a nivel federal”, acotó.
Detalló que los altos montos de la obra y las experiencias ejercidas en años anteriores,  son los principales “candados” de participación de las empresas locales a proyectos federales de gran impacto.
Y es que existe el interés de algunas constructoras de asociarse en sus recursos, alcanzar el monto del proyecto y participar en obras de la SCT; sin embargo, “los candados que nos ponen en oficinas centrales nos limitan en las empresas tabasqueñas, aún agrupándonos; vienen muy amañadas las licitaciones federales pese a que tenemos capacidad y calidad”.
Finalmente, solicitó a la federación mayor consideración con los constructores locales, pues finalmente, “no pedimos que nos regalen la obra pública; queremos que haya equidad y apertura”.

Menos discurso y más recursos piden a Pemex

En el marco de la visita del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin,  a Tabasco para dar a conocer la metodología del sistema de proveedores para la región, el titular de la CMIC, José Luis Dagdug Contreras espera que no sólo se queden en discursos sino que realmente se beneficie a los empresarios tabasqueños.
Espera que el pronunciamiento del titular de paraestatal sean buenas noticias para el gremio, afectado por la parálisis económica y el freno en la  llegada de recursos federales.