DESCARTA EL PROCURADOR DE JUSTICIA, VALENZUELA PERNAS QUE EL EX MANDATARIO TABASQUEÑO SEA INTERNADO EN EL CEFERESO DE HUIMANGUILLO; SE INVESTIGA ADEMÁS EN MÉRIDA A JOSÉ SAIZ BAJO LA PRESUNCIÓN DE OPERACIÓN CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, EXPLICA EL FUNCIONARIO; BUSCAN ADEMÁS A OTRAS PERSONAS QUE FUERON PRESTANOMBRES Y CÓMPLICES DEL EX TITULAR DE FINANZAS
REDACCIÓN AVANCE
Andrés Granier Melo, será recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset), reveló el procurador de Tabasco Fernando Valenzuela Pernas, quien descartó que el ex mandatario tabasqueño sea internado en el penal federal de Huimanguillo.
Valenzuela dijo que después de haber hecho un análisis de los delitos y las investigaciones que se le siguen a Andrés Granier, así como de leer el reglamento de cárceles, se ha determinado que no sería posible llevarlo al penal de mediana seguridad de Huimanguillo, ya que la propia Ley se lo impide. Por lo tanto sería llevado al Creset.
INVESTIGAN EN MÉRIDA A CÓMPLICES
Asimismo, el procurador expuso que ha viajado a la ciudad de Mérida para reunirse con la fiscal del estado de Yucatán, a fin de solicitarle información sobre las investigaciones que se llevan a cabo a Saiz Pineda y los delitos que se imputan.
Aseguró que ha contado con la colaboración de las autoridades judiciales de estado de Quintana Roo, donde ya se trabaja para ampliar la investigación.
El titular de la PGJ destacó que hay una estrecha colaboración entre ambas dependencia para llegar al final de este caso en el que asegura se está imputando el delito de uso de dinero procedencia ilícita.
Aseguró que además del ex secretario de Finanzas de Granier, se buscan algunas otras personas que pudieron participar con él en el quebranto financiero de Tabasco.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), investiga la adquisición de inmuebles ejidales y particulares en Yucatán, efectuados con recursos del erario por parte de José Saiz, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, junto con su grupo de operadores, entre ellos algunos familiares.
Así lo confirmó el titular de la PGJT, Fernando Valenzuela Pernas, quien dijo que esa indagatoria es “bajo la presunción de que posiblemente estemos ante operación con recursos de procedencia ilícita”. Mencionó que aún están en la etapa de investigación de “redes de vínculos”, que es la parte muy delicada.
Calificó de “amplísima la lista, es amplísima”, de presuntos cómplices de José Saiz que participaron en la triangulación de recursos para la adquisición de propiedades en Yucatán, y otras zonas de la República.
Valenzuela Pernas recordó que el martes 30 de julio, él estuvo en Mérida, para solicitar “respetuosamente” la colaboración de la Fiscal General de Yucatán, Celia Rivas, para realizar las primeras diligencias en la investigación de la adquisición de varios terrenos ejidales y otros de propiedad privada.