PIDE EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ A LA FEDERACIÓN SE COMBATA EL ATRASO ECONÓMICO Y LA INSEGURIDAD QUE PREVALECE EN LA ZONA SUR-SURESTE DEL PAÍS, LO NOMBRAN SUS HOMÓLOGOS DE YUCATÁN, CHIAPAS, CAMPECHE, VERACRUZ, OAXACA, QUINTANA ROO Y PUEBLA, COMO COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL; RECONOCE QUE VIVIMOS EL MAYOR GRADO DE MARGINACIÓN Y POBREZA DEL PAÍS
Una enérgica demanda a la Federación para que se combata al rezago económico y a la inseguridad que prevalece en la zona sur-sureste del país, fue lo que arrojó la reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, efectuada en Palacio de Gobierno.
El mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, quien es presidente de esta instancia, señaló que hay un rezago histórico en esta zona a comparación con otras del país, como los estados del norte.
El jefe del Ejecutivo estatal, se pronunció por atender las principales carencias de esta región y, con ello, fortalecer a las entidades que la integran.
Reconoció que la región Sur-Sureste es la que registra mayores rezagos relativos respecto a las demás regiones del país, entre éstos la marginación y pobreza, lo que implica hacer un esfuerzo especial para darle un mayor impulso a esta región del país.
Con el programa de Desarrollo Regional del Sur-Sureste ya elaborado, el cual se presentará en abril del próximo año, se aprobaron tres documentos bases, además de una agenda temática y un programa calendarizado de trabajo, como bases para una estrategia integral para el desarrollo de la región sur-sureste, además de una agenda temática, derivada del propio documento y un programa calendarizado de trabajo.
Y con la participación de los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, Núñez Jiménez, dijo que las tareas de esta comisión están vinculadas de manera estrecha con el sistema nacional de planeación democrática, derivado del Plan Nacional de Desarrollo.
“Porque hay el compromiso derivado de ese plan nacional –presentado por el presidente Enrique Peña Nieto–, de que en abril del próximo año deberá presentarle al país y a las nueve entidades federativas que conforman la región sur-sureste el Programa de Desarrollo Regional del Sur-Sureste”, señaló.
En rueda de prensa, dijo que los trabajos de cara a la nación deben partir del reconocimiento de que la región Sur-Sureste es la que registra mayores rezagos relativos respecto a las demás regiones del país.
“Entre éstos la marginación y pobreza, lo que implica hacer un esfuerzo especial para darle un mayor impulso a esta región del país”, señaló.
RETOS DE LA FRONTERA SUR
Por su parte, el gobernador de Oaxaca y vicecoordinador de esta comisión, Gabino Cué Monteagudo, hizo mención de la importante y de los retos de la Región Sur-Sureste de México, donde destacó que todas las riquezas que aporta la región para el desarrollo del país y que debería reflejarse en cada una de las entidades que la conforman.
Señaló que entre los estados del sur-sureste existen coincidencias de diversos problemas sociales, entre éstos la falta de generación de empleos, de producción y competitividad, además de los altos índices de marginación y pobreza. “Esa es la preocupación que ha inspirado a los gobernadores de la región a poner el dedo en reglón, con la claridad de que estas entidades del sureste del país tienen un gran potencial, pero también un gran reto que hay que atender, no sólo con los discursos, sino con acciones concretas que les permitan revertir los indicadores negativos”, señaló.
Indicó que no han sido suficientes los esfuerzos presupuestales, pues si bien hay estados que mejoraron en condiciones de marginación y pobreza, todavía existe una gran diferencia entre los estados con mejores condiciones sociales que son los del centro y norte del país.
PROBLEMAS COMUNES DE LA REGION
En cuanto a los temas de inseguridad y migración, los mandatarios de la región Sur-Sureste, coinciden en que se tiene que resolver de manera inmediata a través de estrategias conjunta entre los gobiernos estatales y el federal.