agencia
redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- De los 124 alimentos que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 72 de ellos presentaron una inflación por encima del promedio nacional reportado.
En los primeros 15 días de agosto, el INPC tuvo una variación de 0.26%, con lo que la tasa anual de la inflación general quedó en 3.54%.
No obstante, el componente que mide los alimentos reportó un nivel superior al nacional, al ubicarse en su tasa anual en 4.35% en esa primera quincena del octavo mes del año, aunque hubo algunos productos con variación más elevada.
El caso más representativo fue el de la calabacita, alimento que presenta una alza en su cotización de 31% entre la primera quincena de agosto este año, respecto al precio que tenía en igual periodo de 2012.
Significa que el precio de este alimento se ha elevado en más de 10 veces durante el último año que el promedio de todos los bienes y servicios que mide el Inegi en la canasta del INPC.