AFIRMA EL COFUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL MEDIA WATCH GLOBAL, IGNACIO RAMONET QUE “DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN, DEPENDE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA”; TODAS LAS EVOLUCIONES QUE HAN TENIDO LOS MCM, HAN GENERADO GRANDES TRANSFORMACIONES
eL ESPECIALISTA ESPAÑOL, EXPRESA QUE TODAS LAS EVOLUCIONES QUE HAN TENIDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA, HAN GENERADO GRANDES TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD
eL ESPECIALISTA ESPAÑOL, EXPRESA QUE TODAS LAS EVOLUCIONES QUE HAN TENIDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA, HAN GENERADO GRANDES TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD
RAMONET EN TABASCO.- El destacado comunicador, doctor en semiología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y editor de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, sostuvo ayer aquí en Tabasco que de la calidad de la información depende la calidad de la democracia. El destacado intelectual y periodista español, participó en el Encuentro Internacional de la Televisión Pública, organizado por Canal 22 y donde el gobierno del Estado fue el anfitrión principal.
REDACCIÓN
AVANCE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Al disertar la conferencia magistral “La Tv pública en Latinoamérica, ante el reto tecnológico del siglo XXI”, en el marco del Encuentro Internacional de Televisión Pública que se realizó en Tabasco del 4 al 6 de septiembre, el periodista español Ignacio Ramonet Míguez afirmó que todas las evoluciones que han tenido los medios de comunicación a lo largo de la historia, han generado grandes transformaciones en la sociedad.
En esta ponencia, que formó parte de las actividades de clausura del coloquio, en el que participaron especialistas de 14 países, el comunicador ibérico dijo que llegó el momento de que los medios trabajen para fortalecer la democracia, “porque de la calidad de la información, depende la calidad de la democracia”.
Precisó que los medios masivos, en general, viven hoy un momento particular de su historia, porque nunca antes habían experimentado el traumatismo generado por el Internet, particularmente con la llegada de las redes sociales.
“El internet vino a revolucionar la manera de hacer comunicación y transformó a los medios”, expuso, ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación).
Tras hacer una remembranza sobre el surgimiento de la llamada supercarretera de la información hace 24 años en Ginebra, Suiza, el periodista español, articulista de Le Monde Diplomatique, señaló que las redes sociales han acaparado a la sociedad: Facebook tiene mil millones de usuarios activos, mientras que Twitter alcanzó los 600 millones de seguidores.
Ramonet Míguez añadió a esta estadística que con la aparición de la aplicación “WhatsApp”, en un año los mensajes de texto han perdido el 80 por ciento de sus usuarios, por lo que todos estos avances en las tecnologías digitales obligan a repensar los modelos de los medios tradicionales.
Ramonet coincidió con expertos de otros países que le antecedieron con sus ponencias, en que la instantaneidad de las redes sociales ha provocado, en cierta forma, una merma de la identidad periodística.
Expuso que hoy día hay tanta información, que la censura es cada vez más difícil, porque además las sociedades están cada vez más democratizadas, con lo que surge lo que llamó la censura democrática: “La información es cada vez más amplia, dispersa y diversa que se oculta lo que verdaderamente los ciudadanos deben saber”.
El especialista en Geopolítica consideró este primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por el Canal 22 y auspiciado por el Gobierno de Tabasco, como una experiencia enriquecedora que permitió generar una reflexión sobre los distintos modelos de producción televisiva, y su vínculo con la sociedad, el Estado y los mercados.
“Este evento es muy importante, porque se dio en un momento clave de la lucha de América Latina por la defensa de la televisión pública”, señaló el también doctor en Semiología e Historia de la Cultura y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot, en París.