var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

TABASCO ESTARÍA SOLO SÍ SE INUNDA

AFIRMA EL DELEGADO DE LA CRUZ ROJA, MARIO BUSTILLO QUE ES IMPOSIBLE QUE LA AYUDA HUMANITARIA “VOLTEE” A TABASCO EN CASO DE UNA NUEVA INUNDACIÓN COMO EN 2007; EXPLICA QUE PARA PEDIR RECURSOS EN POS DE AYUDA A LOS DAMNIFICADOS, SE TIENEN QUE CUMPLIR CON CIERTOS PROTOCOLOS, “COMO DECLARAR EMERGENCIA”; INDICA QUE ES COMPLICADO EN ESTOS MOMENTOS PORQUE HAY MUCHOS FRENTES QUE ESTÁN MÁS AFECTADOS QUE NOSOTROS

LEANDRO DE LA O
AVANCE
El delegado de la Cruz Roja en la entidad, Mario Bustillo Borge, calificó como “imposible” que la ayuda humanitaria se ‘voltee’ sobre Tabasco en caso de una nueva inundación como en el 2007.
Pese a la situación que prevalece en el municipio de Jonuta, ante el desbordamiento del río Usumacinta, dijo que esta instancia se mantiene a la expectativa.
“Hay que tomar en cuenta que en el 2007 nos pegó la inundación y todo mundo se vino volcado a ayudar a los tabasqueños. Pero hoy, si nos llega a pegar estamos en quinto o sexto plano”, aceptó Bustillo Borge.
Explicó que para pedir recursos en pos de ayuda a los damnificados por inundación, se tiene que cumplir con ciertos protocolos, “como declarar emergencia”.
Al respecto, dijo que hasta el momento no se ha hecho la declaratoria respectiva, que ayude internamente a pedir recursos, “y hoy lo veo más complicado porque hay muchos frentes que estén que están más afectados que nosotros”
De la misma manera, refirió que en 2010 –tres años después de la llamada gran inundación en Tabasco—el estado sufrió una nueva anegación, sin embargo la ayuda no fue la misma “dado a que días antes le pegó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el desbordamiento del río Santa Catarina”.
“Y ya nadie nos ayudó como en el 2007…pero por muchas razones (sic)”, señaló.
Sin embargo, indicó que como delegado de la Cruz Rojas, ha estado prudente y observando de lo que pase en el municipio de Jonuta, “hay que estar atento por Tabasco”.
“Aunque si nos llega a pegar (la inundación) vendrá el Fonden, pero veo difícil que la ayuda humanitaria se repita como en el 2007. Porque ya le pego (la inundación) a Guerrero, la noticia es guerrero, y a ese estado le pegó muy duro”, anotó.