AFIRMA EL GOBERNADOR QUE EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA DE LAS POLICÍAS PREVENTIVA Y MINISTERIAL, ESTAMOS MÁS DE 20 PUNTOS ARRIBA DEL PROMEDIO NACIONAL; DESTACA EL MANDATARIO EL ESFUERZO EN TABASCO Y EXHORTA AL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA A NO AFLOJAR EN LA TAREA PARA CONCLUIR CON LAS EVALUACIONES ESTE MISMO AÑO
REDACCIÓN
AVANCE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que al cierre de octubre, Tabasco registrará un avance de 94 por ciento en el proceso de certificación y evaluación de control de confianza de sus policías preventiva y ministerial, esto es, más de 20 puntos arriba del promedio nacional.
Al encabezar la décimo sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el mandatario destacó el esfuerzo aplicado en Tabasco, pero exhortó a los integrantes del organismo a no aflojar el ritmo en esta tarea, y los instruyó a concluirla este mismo año.
Lo anterior, puntualizó ante los consejeros, pese a que el Congreso de la Unión ya aprobó la reforma al tercero transitorio de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que amplía en un año más el plazo para aplicar los controles de confianza a todos los policías del país, un procedimiento que originalmente tenía como fecha límite el 29 de octubre de 2012.
Precisó que las cámaras de Senadores y de Diputados federal tomaron esta decisión a solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en función de los retrasos que las 32 entidades federativas presentaban en la certificación y evaluación de sus cuerpo policiacos.
Núñez Jiménez recordó que hace poco más de una semana, en reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conago, se informó que el promedio nacional en la aplicación de controles de confianza alcanzaba apenas al 70 por ciento de los elementos de los cuerpos de seguridad del país.
NO AFLOJAR EL PASO
En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo insistió que aunque Tabasco registra un importante avance en todo este proceso, “hay que seguir trabajando como si nuestro plazo venciera el 31 de diciembre y no en octubre de 2014”.
Indicó que estos 12 meses de ampliación deberán servir a las instituciones tabasqueñas relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia para elaborar un diagnóstico sobre el nuevo método de evaluación y certificación que requiere el estado y el país.
Es necesaria una revisión de la metodología para no cometer injusticias, en razón de que los criterios vigentes, algunos de ellos subjetivos, como la aplicación del polígrafo, no permiten una valoración objetiva de los elementos policiacos, consideró ante el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.
En la sesión ordinaria, el Secretariado Ejecutivo del CESP, presidido por Mileyli María Wilson Arias, presentó un informe sobre el avance de las evaluaciones de control de confianza en el estado, así como un reporte de actividades de este organismo, correspondiente del 25 de septiembre a la fecha.