LLAMA LA CONAGUA Y PROTECCIÓN CIVIL A MANTENERSE ALERTA ANTE LA PRESENCIA DE INTENSAS PRECIPITACIONES DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS; MIENTRAS EN JONUTA REPORTAN EL DESBORDE DEL RÍO CHICO Y AFECTACIONES AL 80% DE LA GEOGRAFÍA MUNICIPAL; EL GOBIERNO DEL ESTADO SOLICITA DECLARATORIA DE EMERGENCIA A GOBERNACIÓN PARA LOS MUNICIPIOS DE BALANCÁN, EMILIANO ZAPATA, NACAJUCA, MACUSPANA, JALAPA Y JONUTA
REDACCIÓN
AVANCE
Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado solicitó hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob), que emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Macuspana, Jalapa y Jonuta, informó el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que de acuerdo al protocolo, la entidad deberá esperar un plazo de 24 horas para que la Federación resuelva la petición, y se activen los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para atender la emergencia en las 124 localidades que han resultado afectadas.
Dijo que al mediodía de este miércoles, la Coordinación de Protección Civil tenía el reporte de 5 mil 544 personas afectadas en estas seis municipios, por el paso de los últimos frentes fríos.
“Con los recursos del Fonden podríamos adquirir despensas, colchonetas, cobertores; herramientas como palas, carretillas, además de impermeables y botas”, precisó Burelo Burelo.
Añadió que a la fecha se tienen habilitados 18 refugios temporales en todo el estado, donde se resguardan 438 personas en Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Teapa y Jonuta.
Recordó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez autorizó en días pasados una partida presupuestal para atender la emergencia y adquirir despensas que serán distribuidas en los municipios afectados.
Precisó que ante el pronóstico de lluvias fuertes para la planicie tabasqueña provocadas por el frente frío número 12, los cinco Centros Regionales de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación en Protección Civil (Cerepaec), se encuentran trabajando de manera continua, con todo su personal operativo concentrado y en alerta, para brindar de manera oportuna el auxilio a la población.
Entre las acciones emprendidas por la coordinación a su cargo, destacó el establecimiento de un puesto avanzado ubicado en las instalaciones de la V Zona Naval en Centla, que cuenta con ocho elementos y dos embarcaciones, para ayudar a la ciudadanía a cruzar en las zonas donde existen cortes carreteros.
También se instalaron puestos avanzados en Cárdenas, para atender a la población de Sánchez Magallanes, Villa Benito Juárez, La Venta, y las comunidades de la región costera de este municipio; y uno más en Jonuta, que cuenta con ocho elementos y un vehículo Pick Up.