El PLENO DEL CONGRESO ESTADO ACEPTA LA SOLICITUD DEL EJECUTIVO ESTATAL PARA CONTRATAR UNA NUEVA DEUDA PÚBLICA POR MIL MILLONES DE PESOS, QUE TIENE COMO OBJETIVO REFINANCIAR UN EMPRÉSTITO REALIZADO POR LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN DE ANDRÉS GRANIER; EL ADEUDO LO HIZO CON BANCO INTERACCIONES SA DE CV CON DESVENTAJA PARA EL ESTADO
LEANDRO DE LA O
avance
El pleno del Congreso del estado, aceptó la solicitud del ejecutivo estatal para contratar una nueva deuda pública por mil millones de pesos, con el objetivo de refinanciar un empréstito realizado por la anterior administración, que encabezó, Andrés Granier Melo, el cual afecta a las arcas estatales.
Previó a la comparecencia del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, en el documento presentado detalla que el gobierno “granierista” hizo un préstamo con el banco Interacciones S. A. de C.V. con desventajas para el Estado.
Se estampa que la deuda mencionada se originó con el empréstito general del 15 de noviembre de 2012, de 4 mil 130 millones de pesos a 20 años, a cuenta de las participaciones federales.
Por lo que de esa cantidad, 2 mil116 millones se etiquetaron para el refinanciamiento de la deuda que arrastraba el gobierno y 2 mil 116 millones más para proyectos productivos.
Empero, se precisó que el empréstito del gobierno con Interacciones resulta nocivo para las finanzas estatales, ante lo que se plantea el nuevo empréstito de mil millones, a fin de pagarlo y contraerlo nuevamente pero en mejores condiciones financieras.
Asimismo, la solicitud del refinanciamiento afectará el 3.8 de participaciones federales.
La mesa directiva que preside la priísta, Aracely Madrigal Méndez, turnó la solicitud enviada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y acuerdo.