ANTES DE LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO, INTEGRANTES DE MORENA, ENCABEZADOS POR JAVIER MAY EXIGIERON A DIPUTADOS DE LA IZQUIERDA QUE ACTÚEN CON CONGRUENCIA Y REPRUEBEN LA ENERGÉTICA; ASISTE RAÚL OJEDA EN REPRESENTACIÓN DEL GOBERNADOR AL ACTO PROTOCOLARIO
LEANDRO DE LA O
AVANCE
Integrantes de Morena en Tabasco, tomaron –literalmente hablando—la sede del Congreso local por espacio de dos horas, en exigencia a la mayoría legislativa del PRD, para que repruebe la reforma Energética, en cuanto llegue a territorio tabasqueño, aprobada en el Senado de la República, el fin de semana pasado.
Desde las 10 de la mañana de este domingo, y en medio de los llamados a misa dominical de la iglesia la “Concepción”, cerca de 100 personas, originarios en su mayoría de las comunidades indígenas de “Tamulté de las Sabanas” y “Buena Vista”, arribaron a Plaza de Armas, gritando consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto.
A sabiendas que 13 entidades del país ya han aprobado dicha reformas a los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución Política de México, los morenistas exigen congruencia al Sol Azteca para que imponga su mayoría legislativa para reprobar dicha modificación constitucional.
Sin importarles la lluvia que se dejó caer desde las primeras horas de este domingo, generado por el frente frío número 19, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, en voz de la diputada federal, Lorena Méndez Denis, aseguraron que estarían de plantón permanente en la sede del Poder Legislativo, para impedir que sea aprobada la Reforma Energética.
EL JODI NO LLEGÓ
A LA CONCENTRACIÓN
Así, en dos grupos del grueso de más de cien personas que se congregaron en la entrada principal del Congreso local y en las inmediaciones de la Plaza de Armas, esperaron hasta pasada las 11 de la mañana a sus dirigentes, Javier May Rodríguez del Comité Directivo Estatal y Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político Estatal.
No obstante, a las 11:42 de esa hora, sólo el otrora diputado local, federal y presidente municipal de Comalcalco, bajo las siglas del PRD, Javier May Rodríguez, hizo acto de presencia.
Al tomar la palabra, aseguró que van a impedir que el Congreso local avale una reforma de ley que a todas luces se ve la venta de la riqueza del país.
Bajo una manta gigante, dónde se dibujó la imagen del ex presidente de México y expropiador del petróleo, Lázaro Cárdenas del Río, May Rodríguez, dijo tener información que las intenciones del Congreso local es “aprobar la reforma energética”.
“Pero vamos a estar pendientes, vamos a estar alerta para impedir ese atropello. Sabemos que van a meter la iniciativa de reforma en la Comisión Permanente, pero vamos a estar atento”, apuntó.
Incluso advirtió, que en caso de aprobar dicha reforma “en Tabasco vamos a denunciar a los diputados traidores al pueblo”.
Sin embargo, May Rodríguez, enfundado en una chamarra azul, pantalón de mezclilla del mismo color, zapatos y color negro, llamó a levantar el plantón y estar pendiente de los medios de comunicación ante cualquier llamado a movilizaciones.
No obstante, la legisladora federal Lorena Méndez Denis, no descartó medidas más severas para “demostrar el repudio de los tabasqueños por la reforma energética”.