var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

DECLARAN ZONAS DE DESASTRE A CENTRO, CENTLA Y TEAPA: ANJ

AFIRMA EL GOBERNADOR QUE SUMAN SEIS LOS MUNICIPIOS QUE ALCANZAN ESTA CONDICIÓN A CAUSA DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO; LA MEDIDA DECRETADA POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A PETICIÓN DEL GOBIERNO DE TABASCO, PERMITIRÁ ACCEDER A RECURSOS DEL FONDEN PARA REPARAR CARRETERAS, PUENTES, ESCUELAS E INSTALACIONES DE SALUD DAÑADAS POR EL AGUA; ENTREGA EL MANDATARIO AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS AFECTADAS EN ZONAS ALEDAÑAS A LA CAPITAL DEL ESTADO

REDACCIÓN
AVANCE

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Centro, Centla y Teapa fueron declarados zonas de desastre por los daños en infraestructura que dejaron las intensas lluvias del frente frío 20, con lo que suman seis los municipios que alcanzaron esta condición a causa de las inclemencias del tiempo prevalecientes al cierre de 2013, notificó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al entregar ayuda humanitaria a familias afectadas de rancherías aledañas a la capital Villahermosa, el mandatario dio a conocer que esta medida decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob) a petición del Gobierno de Tabasco, permitirá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar carreteras, puentes, escuelas e instalaciones de salud dañadas por el agua.
Informó que los tres municipios que días atrás obtuvieron la declaratoria de desastre, pero por lluvia severa e inundación fluvial ocasionada por el frente frío 19, fueron Balancán, Tenosique y Jalapa, y precisó que los encargados de cuantificar los daños serán los comités de evaluación a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
En intensa gira dominical por villa Luis Gil Pérez, Estancia Vieja primera sección, Anacleto Canabal sector La Gloria, Lázaro Cárdenas segunda sección, y Emiliano Zapata sector Huromo, Arturo Núñez llevó un mensaje de solidaridad a la gente, y garantizó que su gobierno no los dejará solos en la problemática que enfrentan.
Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto también se mantiene atento a la situación que vive Tabasco, y refirió que el sábado recibió una llamada telefónica del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para reiterar todo el apoyo del gobierno federal.
ESTRECHA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, y el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, Núñez Jiménez recorrió albergues y suministró los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar las necesidades básicas de la población.
Hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de no tirar basura en las calles, y observó que una constante en la mayoría de las zonas afectadas es la gran cantidad de residuos sólidos que ha salido flote sobre el agua estancada.
Dio a conocer que durante 2013 instituciones de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha un programa de limpieza de cárcamos y desazolvaron más de dos millones de metros lineales de drenajes y alcantarillas, una tarea que, de acuerdo con especialistas, de no haberse hecho hubiera agravado más la situación.
El jefe del Ejecutivo también destacó la coordinación institucional que ha imperado para, en primer lugar, atender con carácter prioritario las principales necesidades de la población durante la situación de emergencia, y en segundo, comenzar la fase de reconstrucción de todo lo dañado.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde Humberto de los Santos, quien recalcó “el gran trabajo de coordinación institucional” entre Federación, estado y municipio, para atender la fase de contingencia. Dijo que sólo en unidad será posible salir adelante y encontrar soluciones de fondo a los problemas de Centro.
El edil reportó que en el municipio están distribuidos más de 40 equipos de bombeo para sacar el agua estancada de las zonas más afectadas, además de que se mantiene activo un esquema que este domingo permitió llevar ayuda a 13 comunidades, más otras 19 que serán atendidas este lunes.
Durante la jornada de entrega de ayuda, Arturo Núñez supervisó además el albergue habilitado en el jardín de niños Carlos A. Madrazo, de villa Luis Gil Pérez, además del refugio ubicado en la primaria Marieta Fuentes de Azcona, de Estancia Vieja.
En la ranchería Emiliano Zapata sector Huromo, último punto del recorrido, el jefe del Ejecutivo también instruyó el despliegue inmediato de una brigada médica y la instalación de dos equipos de bombeo para acelerar el desalojo de agua estancada.
Acompañaron al mandatario la presidenta del DIF municipal, Martha Elena Martínez de De los Santos; el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo; el director del DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla; la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, y el subsecretario de SOTOP, Juan José Martínez Pérez.