var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

DESQUICIARON PROTESTAS A VILLAHERMOSA

habitantes afectados de los municipios de Nacajuca y Centro exigieron les responda por las inundaciones ocasionadas por los “frentes fríos” en la entidad, por la explosión del  pozo “Terra 123”, hace más de dos meses, en EL poblado indígena de Oxiacaque y por EL alza al pasaje

LEANDRO DE LA O
AVANCE

Al filo de este 2013, movilizaciones desquiciaron, en algunos puntos de la ciudad, las principales arterias de Villahermosa, dado a que habitantes de los municipios de Nacajuca y Centro exigieron pagos a afectaciones por las pasadas inundaciones, ocasionadas en gran medida por los “frentes fríos que se han presentado” en la entidad, por la explosión del  pozo “Terra 123”, hace más de dos meses, en poblado indígena de Oxiacaque, y por alza al pasaje.
Desde tempranas horas de este lunes, 30 de diciembre, pobladores la ranchería Saloya, primera sección, el Tigre, la Selva y la Primavera, se concentraron en las inmediaciones de una plaza comercial, ubicada en la colonia “Tierra Colorada”, hoy “José María Pino Suárez”, para marchar por espacio de 10 kilómetros hasta llegar a la Secretaría de Gobierno y exigir la respectiva indemnización por anegaciones en el interior de sus casas.
A la par, habitantes de Nacajuca, se les sumaron a dicha marcha en exigencia de indemnizaciones por las afectaciones les generó la explosión del pozo Terra 123.
Y es que las marchas iniciaron de diversos puntos, protestando por las afectaciones de inundaciones.
A las 09:00 horas habitantes de la colonia Bosques de Saloya, cerraron el Periférico de la ciudad, exigiendo ser atendidos por las autoridades del estado, después de haber sufrido afectaciones en sus viviendas debido a las inundaciones que generó el frente frío No. 20.

LUNES ENTREGAN
LISTAS
Sin embargo, este grupo si logró llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno,  al grado de obtener beneficios de mil 400 pesos en vales de despensa, como parte de un pago único por afectación.
No obstante, estos vales serán entregados una vez que los habitantes entreguen el listado de las familias afectadas de esas cuatro zonas.A decir de Mateo Santos, virtual cabeza de estos manifestantes, la movilización se realizó dado a que los delegados de esas demarcaciones habían dejado fuera de la listas de afectados a un grueso mayor de 70 habitantes.
Indicó que dialogaron con Miguel Gallardo Dios, funcionario de la SEGOB para lograr los acuerdos.

MARCHAN GANADEROS
Por si fuera poco, un grupo de unos 50 ganaderos de la zona indígena chontal de Tamulté de las Sabanas, integraron una caminata para exigir que se les apoye con alimento para ganado.
Francisco Valencia García, delegado de la villa Tamulté de las Sabanas, dijo que son cerca de quince mil hectáreas que desde noviembre se han visto afectadas por inundaciones, y que se han visto obligados a la movilización de casi 25 mil semovientes a zonas altas del municipios como Macuspana, Jalapa, Huimanguillo, lo que ha dejado pérdidas económicas para las familias tamultecas.
Por ello, se plantaron frente a la Quinta Grijalva, para exigir ayuda al gobierno del estado esto porque sus animales se están muriendo en zonas inundadas al no tener pastura.

GAVIOTAS EN PLANTÓN
Asimismo, pobladores de Gaviotas norte, sector Monal, Armenia, entre otras, se manifestaron, en las inmediaciones de la avenida principal de esta demarcación, Aquiles Calderón Marchena,  para pedir que se realice un censo para evaluar los daños provocados por las lluvias de los últimos meses.